Connecting Waterpeople
Idrica

Se encuentra usted aquí

Un artículo presentado por Idrica y Global Omnium, en el top 3 del congreso EUBIM 2023

  • artículo presentado Idrica y Global Omnium, top 3 congreso EUBIM 2023

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

El artículo “Flujo del dato en la smart city” presentado por César Gómez Ferrer, BIM manager en Global Omnium y Sergio Aznar, responsable GIS en Idrica, fue seleccionado para su publicación y posterior exposición durante el Congreso EUBIM 2023, gracias a estar entre los tres mejores artículos presentados.

La colaboración entre ambos expertos ha sido clave para unificar el potencial de la gestión del entorno que ofrece un GIS y la información centralizada que proporciona un BIM (Building Information Modeling) en un único software; Xylem Vue powered by GoAigua.

Esta plataforma, resultado de la asociación entre Idrica y Xylem, permite a las gestoras de agua conectar y gestionar sus activos digitales, así como optimizar su operación, mediante una visión holística, sencilla y segura. Gracias al trabajo conjunto durante la elaboración del artículo, se ha seguido avanzando en las funcionalidades GIS y BIM de la plataforma.

La funcionalidad GIS permite, entre otras cosas, cuantificar los recursos de agua disponibles en las presas, con el fin de garantizar el abastecimiento o regular su gasto, así como analizar otras cuestiones como el riesgo de inundaciones, mientras que el BIM se usa para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones, ayudando a proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

El reconocimiento del artículo por parte de EUBIM 2023 ha colocado a Idrica y Global Omnium como referentes a nivel internacional de la integración GIS/BIM no solo en el ciclo y digitalización del agua, sino como pioneros en esta tecnología.

El artículo expone la idea de que en un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades empiezan a utilizar sistemas de información para mejorar la eficiencia y calidad de vida de sus habitantes. Estas ciudades utilizan tecnología y datos para hacer frente a los desafíos urbanos.

El sector de agua es una de las áreas donde las smart cities pueden tener un impacto significativo, donde la implementación de sistemas de monitorización y gestión pueden garantizar un suministro sostenible y seguro para sus ciudadanos. Durante el artículo, se exploran desafíos que suponen la integración de diferentes sistemas de información, centrando la experiencia en el tándem formado por los sistemas de información geográfica y el detalle aportado por modelos BIM para capturar, almacenar y analizar datos.

En el contexto de las smart cities, permite una mejor gestión de los activos y recursos humanos, lo que resulta en una mayor eficiencia y sostenibilidad en el ciclo integral del agua. Estos modelos permiten simular diferentes escenarios y evaluar su impacto en la ciudad, facilitando la comunicación humano-máquina a través de representaciones tridimensionales.

En conclusión, la integración de modelos BIM y el conocimiento del entorno que ofrecen las herramientas GIS en las smart cities, constituyen una estrategia importante para mejorar la gestión y planificación urbana, y así poder tener beneficios significativos para la eficiencia, sostenibilidad, transparencia e innovación de las ciudades del futuro.

Gracias al estudio presentado en el Congreso EUBIM 2023 sobre el uso combinado del BIM y GIS en las smart cities, se ha podido identificar la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que permitan una gestión más eficiente de los recursos y una planificación urbana sostenible.

La redacción recomienda