Connecting Waterpeople
Idrica

Se encuentra usted aquí

¿Cómo pueden las empresas de agua gestionar sus procesos de forma holística?

GoAigua: la solución tecnológica para la gestión del ciclo integral del agua

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

En un mundo en el que cada gota cuenta, las tecnologías smart water traen importantes beneficios a la gestión eficiente de los recursos hídricos. Cada vez más, las empresas gestoras a nivel global están viendo cómo la transformación digital es clave para garantizar un servicio de agua seguro, confiable y rentable a los ciudadanos.

Una parte importante de las utilities que comenzaron este proceso se enfrentan ahora al reto de implementar e integrar distintas soluciones digitales, en un entorno muy complejo. El control financiero, la gestión y el mantenimiento de los activos e infraestructuras, así como la monitorización y el control de todos los procesos relacionados, deben tenerse en cuenta para que la digitalización tenga éxito.

Hasta ahora, la mayoría ha gestionado este escenario utilizando una amplia variedad de soluciones y tecnologías, lo que implica trabajar con numerosas herramientas (SCADAs, GIS, ERP, CMMS, LIMS BI, AMI/AMR, modelos hidráulicos, etc.). El resultado es que los gestores están encontrando dificultades a la hora de ejecutar, organizar e interconectar los datos, así como para obtener información de valor sobre la que basar decisiones inteligentes.

La solución tecnológica GoAigua da respuesta a este problema en las áreas de agua potable, aguas residuales y riego mediante un modelo de datos holístico y un conjunto de algoritmos avanzados, diseñados por expertos en agua y la gestión de los datos. La plataforma permite a las empresas gestionar sus procesos de forma holística, proporcionando al mismo tiempo una visión detallada de cada proceso de operación y mantenimiento, con independencia del espacio y del tiempo. Gracias a la combinación de la inteligencia de negocios con la analítica, GoAigua proporciona soluciones avanzadas para optimizar procesos, predecir eventos y recomendar las mejores prácticas.

GoAigua nace en el año 2006 con el inicio de la digitalización de Global Omnium. Hace más de una década, esta gestora del agua española centenaria comenzó un proceso pionero, basado en la extracción y el análisis de los datos provenientes de la sensorización en campo, en un momento en el que esta apuesta era muy poco común. Esto desembocó en el desarrollo de GoAigua, creada por expertos en agua en base a su experiencia sobre el terreno.

A lo largo de los últimos años, GoAigua se ha perfeccionado para convertirse en una solución de vanguardia para la gestión del ciclo integral del agua. Esta solución pionera ha permitido a las organizaciones reducir los índices de agua no facturada, alcanzando una eficiencia superior al 90%; ahorrar entre un 15% y un 20% en consumo energético, y maximizar la eficiencia de los trabajos en campo, reduciendo el OPEX en un 20%.

Con GoAigua, las empresas gestoras pueden localizar fugas, optimizar y automatizar los procesos de operación y mantenimiento, y definir planes de inversión personalizados. Además, estas logran asegurar la calidad del servicio, gracias a los modelos predictivos y la recomendación de actuaciones, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios de valor añadido a los ciudadanos. El objetivo final es promover el uso responsable del agua.

Idrica, como empresa líder global en la transformación digital del sector del agua, ofrece la solución tecnológica GoAigua y servicios especializados a nivel internacional. Las soluciones digitales son la base de su compromiso por un futuro más sostenible para todos.

La transformación digital no es un reto, es una necesidad. Gracias a las soluciones de GoAigua, más de 400 empresas en todo el mundo han avanzado hacia su digitalización y se han convertido con éxito en organizaciones basadas en los datos. El futuro del sector del agua pasa por gestionar sus procesos de forma holística.

La redacción recomienda

11/08/2023 · Digitalización

Begoña Tarrazona: «Agro Twin facilita a los regantes la gestión diaria de las infraestructuras»