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Idrica

"La comunicación del dato marcará los próximos pasos a seguir en la gestión del agua"

  • " comunicación dato marcará próximos pasos seguir gestión agua"
    Francisco Javier Salguero, director de Especialistas y Operaciones de Idrica.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

Idrica, empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados, cuenta con la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral del agua que permite detectar y responder de forma priorizada a eventos en tiempo real. Hablamos sobre ella con Francisco Javier Salguero, director de Especialistas y Operaciones de la compañía, que también nos cuenta el trabajo que se realiza desde el departamento de Operaciones.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales funciones del departamento de Operaciones de Idrica? ¿Cuáles son sus objetivos?

Respuesta: De manera muy global, nuestro principal objetivo es garantizar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento. Para ello, las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar son muy diversas, así como los medios disponibles. Pese a ello, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto suceda. Básicamente, tenemos que conseguir agua de calidad y en cantidad suficiente, hacer que esta llegue a los puntos de consumo cuando sea requerida y, una vez usada, devolverla al medio en unas condiciones óptimas.  

P.- A la hora de operar, ¿por qué Idrica? 

R.- El valor diferenciador de Idrica, a la hora de operar, reside en la suma de varias cualidades: experiencia, gestor tecnológico y visión 360. Contamos con el conocimiento adquirido tras más de 130 años en la gestión de sistemas ligados al ciclo urbano del agua, gracias a la experiencia que recogemos de Global Omnium. , lo que nos permite conseguir procesos óptimos y eficientes en menor tiempo. En último lugar, tenemos una visión total de todo el proceso, lo que nos permite adaptarnos al entorno y a las necesidades del cliente. Gracias a esto, podemos gestionar sistemas con presupuestos muy reducidos, cuyo primer objetivo es tener 24 horas de servicio de agua y, a la vez, somos capaces de implantar algoritmos complejos que permitan la autonomía de cualquier proceso.

P.- ¿Qué es lo más importante dentro de las Operaciones?

R.- Hay una expresión que dice: cuando haces cosas, suceden cosas. Y en las operaciones, se trata de hacer cosas. Por ello, me atrevería a decir que lo más importante dentro del equipo de operaciones es contar con un buen equipo humano. No solo que sepan qué y cómo tienen que hacer las cosas, sino también para qué. Y en Idrica, lo tenemos.

"El valor diferenciador de Idrica, a la hora de operar, reside en la suma de varias cualidades: experiencia, gestor tecnológico y visión 360"

P.- ¿Cómo es la situación actual de las empresas gestoras?

R.- Existen grandes diferencias entre las empresas gestoras. La situación de cada una va a depender en gran medida del país y de los recursos que tenga a su alcance. Todas coinciden en cuál es su objetivo principal;  el agua. Pero, por desgracia, hoy en día muchas de ellas todavía no son capaces de lograr un servicio de agua continuo y de calidad, y mucho menos su depuración. Sin embargo, al mismo tiempo podemos encontrar empresas operando sus infraestructuras con gemelos digitales conectados en tiempo real.

P.- ¿Qué se puede hacer para que las empresas avancen en sus Operaciones, y sean capaces de dar mejores servicios al ciudadano?

R.- Todas las empresas tienen acceso al conocimiento. Es decir, saben o son capaces de saber el qué y el cómo. Una vez cuenten con esto, necesitan apoyo, capacidad humana, y medios económicos y técnicos para avanzar. Todas pueden mejorar, sea cual sea su punto de partida, debido a que los sistemas de distribución de agua y saneamiento son sistemas vivos, dinámicos, que deben adaptarse al crecimiento de la población, al desarrollo de las ciudades o al propio envejecimiento de las infraestructuras. En esta línea, la monitorización y digitalización del servicio es, sin ninguna duda, una línea estratégica a seguir para continuar ofreciendo un buen servicio.

"La monitorización y digitalización del servicio es, sin ninguna duda, una línea estratégica a seguir para continuar ofreciendo un buen servicio"

P.- ¿Qué aporta la solución tecnológica GoAigua a las empresas gestoras de agua?

R.- GoAigua da respuesta a la dificultad que encuentran hoy en día los gestores para ejecutar, organizar e interconectar los datos, así como para tomar decisiones basadas en información de valor. La plataforma permite a las empresas integrar la información procedente de distintas fuentes (SCADAs, GIS, ERP, CMMS, LIMS BI, AMI/AMR, modelos hidráulicos, etc.) para ofrecer una visión detallada de cada proceso de operación y mantenimiento. A través de la combinación de inteligencia de negocios con la analítica, GoAigua ayuda a las gestoras a optimizar sus procesos, predecir eventos e implementar buenas prácticas.

GoAigua

P.- ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes de esta solución?

R.- GoAigua es utilizada por más de 400 gestoras en todo el mundo. Por citar algún caso de éxito, en los últimos años la empresa pública del agua de Ecuador (EPA) ha incrementado su facturación en un 350% gracias a la digitalización de su ciclo comercial. Además, la plataforma está ayudando a transformar los datos de consumo de agua en servicios útiles para el ciudadano en Gandía, una de las primeras ciudades smart water a nivel internacional, detectando más de 200 fugas al mes. Desde su salida al mercado, GoAigua ha sido premiada por Aquatech (Innovation Award 2019) y Water Europe (Digital Water Prize 2019, Water Technology & Infrastructure Award 2020). Este último premio reconoció el potencial de nuestra solución GoAigua SARS Analytics, que identifica las fuentes de la pandemia a través del análisis del COVID-19 en aguas residuales, con el objetivo de anticiparse a rebrotes.

P.- ¿Por qué es importante implementar la digitalización y las nuevas tecnologías en todos los procesos que implica la gestión del agua?

R.- Los gestores de los servicios de distribución o saneamiento de agua tienen la obligación de dar un servicio sostenible, y para ello es necesario realizar una gestión optima del mismo. Ahora bien, para ello, es imprescindible manejar multitud de factores y variables, internas y externas a las infraestructuras, que se encuentran relacionadas entre sí, así como contemplar diferentes escenarios hipotéticos de actuación, con el fin de anticiparse y actuar en consecuencia. Los gestores tan solo cuentan con la vía tecnológica para conseguir esto de una manera rápida, eficaz y segura. Dicho de otro modo, para lograr una gestión óptima de las infraestructuras, el dato manda y la única manera de gestionarlo es a través de herramientas autónomas e inteligentes.

P.- ¿Están las operadoras de agua preparadas para ello?

R.- La pregunta que nos tenemos que hacer no es si están preparadas las empresas, grandes o pequeñas. Deberíamos preguntarnos si son necesarias estas tecnologías. Y la respuesta es un sí rotundo. De hecho, han venido para quedarse.

"Los gestores de los servicios de distribución o saneamiento de agua tienen la obligación de dar un servicio sostenible, y para ello es necesario realizar una gestión optima del mismo"

Ahora bien, desde el punto de vista de la cultura de la empresa, aquellas que no contemplen en su roadmap esta transformación digital tendrán mayores fricciones en su implantación. Y desde el punto de vista de las infraestructuras, nos encontramos con todo tipo de escenarios. Existen sistemas más preparados, con mayor implantación de sensórica, y otros con menos. Esto hará que el valor añadido aportado por las nuevas tecnologías sea mayor o menor.

Pero lo que está claro es que este tipo de soluciones serán vitales para todos los gestores de infraestructuras de agua. Y no por el mero hecho de mejorar el servicio ofrecido, sino por la ayuda que ofrecerán al propio gestor en su día a día.

P.- ¿Cómo imaginan desde Idrica la gestión del agua en las ciudades del futuro?

R.- La comunicación del dato, independientemente de las infraestructuras, así como el funcionamiento autónomo e inteligente de los procesos marcarán los próximos pasos a seguir en la gestión del agua. Por poner algún ejemplo, la telelectura de contadores es una práctica que se está imponiendo en la hoja de ruta, y la llegada del 5G no hará más que acelerar su implantación. Nos hemos dado cuenta de que conocer qué está pasando en todos los puntos de las infraestructuras es la base para poder entender el sistema y ser capaces, así, de optimizar el funcionamiento, anticipar problemas o dimensionar correctamente las infraestructuras. En esta línea, recoger todos los datos del entorno, sea cual sea su naturaleza, ayudará a funcionamientos totalmente autónomos de aquellas infraestructuras críticas que hoy se manejan bajo una supervisión humana basada en la experiencia. 

"Para lograr una gestión óptima de las infraestructuras, el dato manda y la única manera de gestionarlo es a través de herramientas autónomas e inteligentes"

P.- La transformación digital, ¿es más un reto o una necesidad?

R.- Sin ninguna duda es necesario el cambio hacia una transformación digital sostenible. Son numerosas las amenazas a las que nos debemos enfrentar: la urbanización acelerada y el aumento del nivel de vida; el incremento de la demanda de agua, alimentos (especialmente carne) y energía debido a una población creciendo a una velocidad de vértigo; un mundo cada vez más contaminado; unos recursos explotados y limitados, y unas infraestructuras ineficientes y en decadencia. La única arma con la que contaremos las empresas para conseguir una gestión eficiente será el uso de las nuevas tecnologías.

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