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"Contar con una solución agnóstica como GoAigua nos permite adaptarnos a cada proyecto de AMI"

  • "Contar solución agnóstica como GoAigua nos permite adaptarnos cada proyecto AMI"
    Pepe Chambó, Sales Specialist de Idrica.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

En los últimos años se ha producido una notable mejora de la eficiencia en el sector del agua, gracias al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Como consecuencia, ha habido un cambio cualitativo en los procesos dentro de la industria.

Una de las mejoras tecnológicas fundamentales ha sido la innovación progresiva en los contadores de agua convencionales mejorando el proceso de facturación y optimizando la eficiencia de la red. 

El “AMI” o “Infraestructura de Medición Avanzada” es un avanzado sistema de medición de consumo de agua que va un paso más allá, incorporando las modernas capacidades de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y las plataformas Big Data.

En esta entrevista, Pepe Chambó, Sales Specialist de Idrica, analiza los beneficios del AMI y cómo se percibe el retorno de la inversión (ROI) en la Medición Inteligente.

¿Cuál es el concepto de ROI tradicional?

R.- El ROI (Return On Investment) es un indicador ampliamente utilizado, que nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido o planeamos obtener de una inversión. Este evaluador cuenta con la limitación de que solo tiene en cuenta variables económicas, por lo que no es un buen indicador si queremos meter en la fórmula beneficios intangibles.

¿Se malinterpreta el ROI en el AMI (Infraestructura de Medición Avanzada)?

R.- Afortunadamente es una tendencia que va decreciendo, pero hoy en día todavía muchas utilities valoran la inversión en AMI solamente teniendo en cuenta un retorno económico de la inversión y dejando de lado variables intangibles o que no se puedan acotar económicamente. Por lo tanto, cuando hablamos del ROI en AMI debemos ir un paso más allá y meter en la ecuación beneficios como la mejora de la eficiencia hidráulica, la previsión de la demanda, la satisfacción del cliente y la optimización del OPEX, entre otros.

¿Cómo es posible incorporar todas estas nuevas variables adicionales al ROI real de SM (Smart Metering)?

R.- Si queremos incorporar a la ecuación del ROI tanto las variables tangibles como las variables intangibles, debemos tener la capacidad de mediarlas y cuantificarlas. Para ello es necesario contar con una solución de software que nos proporcione una visión holística de la realidad operativa y que, a su vez, nos permita centralizar en una sola pantalla los principales KPIs.

"Hoy en día todavía muchas utilities valoran la inversión en AMI solamente teniendo en cuenta un retorno económico de la inversión y dejando de lado variables intangibles"

La digitalización de los procesos puede llevarse a cabo mediante la implantación de la plataforma GoAigua que, gracias a su arquitectura data centric, puede generar esa transversalidad entre los diferentes verticales, y de forma objetiva medir y cuantificar el valor que aportamos a las diferentes etapas del ciclo integral del agua.

¿Las tecnologías de Smart Metering incentivan una demanda del recurso más responsable?

R.- Basándonos en nuestra propia experiencia podemos afirmar que sí, la implantación del AMI conlleva un uso más responsable del recurso hídrico, pero no solamente a nivel de cliente sino también a nivel de empresa, ya que contamos con la potencia necesaria para realizar balances hidráulicos horarios. Esto nos da la capacidad de detectar fugas en cuestión de horas, mejorando notablemente la eficiencia general del sistema.

En tu opinión, ¿a qué retos se enfrentan las utilities, relacionados con el AMI?

R.- Actualmente existen en el mercado múltiples alternativas tanto a nivel de comunicación (NarrowBand, LoRa, Sigfox, 5g, etc.) como de fabricantes de contadores, por lo que decidir qué tecnología es la mejor para cada situación resulta complicado. Además, es común encontrarnos con casos en los que, tras realizar una gran inversión en el despliegue de AMI, solamente se utilicen los datos obtenidos con fines de facturación dejando de lado el valor que nos aporta disponer de contadores inteligentes.

"La digitalización de los procesos puede llevarse a cabo mediante la implantación de la plataforma GoAigua"

Es por ello por lo que contar con una solución agnóstica, tanto de tecnologías de comunicación como de fabricantes de contadores como GoAigua, nos permite adaptarnos a la realidad de cada despliegue de AMI. De esta manera, la utility sigue manteniendo su poder de negociación y elección a la vez que le permite permutar entre diferentes protocolos de comunicación y de fabricantes de contadores.

¿Podrías exponer un ejemplo de caso de éxito en la implementación del AMI?

R.- El proyecto de Gandía es un claro ejemplo del éxito de la digitalización de una población a través de la implantación del AMI. En concreto, se desplegaron cerca de 40.000 contadores equipados con comunicación IoT y al mismo tiempo se implantó la solución GoAigua, permitiendo una medición del ROI teniendo en cuenta variables tangibles e intangibles.

Como principales hitos del proyecto podemos destacar: un 20% de reducción del Agua No Facturada (ANF) en la red de distribución, 26.500 m3/año ahorrados en avisos de fuga a clientes, más de 200 fugas notificadas a clientes, un 15% de reducción del consumo energético, un 60% de reducción de las reclamaciones por parte de los clientes y 10 veces más de inscripciones a la oficina virtual.

Así pues, tecnologías como GoAigua tienen un papel clave para sacar el mayor partido a la Medición Inteligente y poder medir el ROI adecuadamente. GoAigua completa la transformación digital de las empresas gestoras de agua en todo el mundo, transformándolas en entidades más inteligentes, proactivas y flexibles.

El whitepaper “El valor de la Infraestructura de Medición Avanzada” de Idrica desarrolla en profundidad los beneficios de invertir en AMI y analiza un proyecto de despliegue a gran escala como el que llevó a cabo la utility española Global Omnium. Además, se extraen las lecciones aprendidas y los datos clave del proyecto, uno de los primeros en Europa en hacer una implementación de AMI completa en una utility.

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