Connecting Waterpeople
Idrica

GoAigua lleva pruebas masivas de la COVID-19 a los sistemas de alcantarillado de EE.UU.

485
  • GoAigua lleva pruebas masivas COVID-19 sistemas alcantarillado EE.UU.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.
· 485

La empresa de tecnología para el sector del agua con sede en España y que opera unos 300 sistemas de servicios de agua en Europa, ha desarrollado un método con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar la propagación del coronavirus a través de las aguas residuales. Además, la empresa está utilizando su plataforma GoAigua para sintetizar los resultados del muestreo automático con los datos de las redes de las empresas gestoras y medir así en tiempo real la propagación del Covid-19 en los barrios de las ciudades.

Debido a la falta generalizada de pruebas fiables, resulta difícil para los gobiernos vigilar los casos afectados por el virus. La tecnología GoAigua incluirá ahora una solución única e innovadora: mediante la supervisión de las redes de aguas residuales, puede proporcionar a los reguladores y a los funcionarios de salud pública una herramienta nueva y eficaz para establecer directrices de distanciamiento social o anticipar futuros picos de hospitalización. «Existe la posibilidad de que el impacto del virus en nuestro país el próximo invierno sea en realidad aún más difícil que el que acabamos de vivir», señaló el director de CDC, Robert Redfield, en una entrevista en el Washington Post.

Una historia de colaboración en materia de salud pública

Esta no es la primera vez que GoAigua ha estado a la vanguardia de la combinación de la tecnología del agua con los esfuerzos nacionales de salud pública. En 2017, la empresa matriz de GoAigua (Global Omnium) inició una colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para detectar diferentes virus infecciosos en las aguas residuales, que se completó con éxito a finales del 2019.

En marzo de 2020, en el pico de la pandemia en España, la empresa matriz de GoAigua (Global Omnium) volvió a colaborar con el CSIC para adaptar la metodología desarrollada en los dos años anteriores para detectar la cantidad de coronavirus presente en las aguas residuales. La metodología funciona, simplificando el concepto, cuantificando unidades genómicas de SARS-CoV2 en las aguas residuales. En otras palabras, mide la cantidad de ADN del virus que se encuentra en las aguas residuales, lo que ofrece una valiosa información sobre el número de personas infectadas en determinadas zonas, aunque sean asintomáticas.

La empresa ya está en conversaciones con el gobierno de Valencia (España) para implementar un programa de vigilancia a gran escala en el territorio.

¿Cómo pueden los EE.UU. beneficiarse de este desarrollo?

GoAigua ha ido más allá al aprovechar su capacidad de muestreo sistémico para escalar la realización de pruebas. Combinado con la integración de datos y herramientas analíticas de la compañía, el software de GoAigua permite a los servicios de agua ayudar a las agencias de salud pública con mapas en tiempo real de la propagación del virus en diferentes áreas de las ciudades, anticipando la disponibilidad de las pruebas. GoAigua también ofrece una aplicación móvil para que los operadores supervisen los procesos de muestreo e integren otros datos internos como el pH o los niveles de cloro para ajustar los resultados del análisis. Para que esas pruebas sean aún más eficaces, GoAigua aprovecha su dilatada experiencia en la gestión de servicios de agua para localizar estratégicamente el muestreo en los lugares más eficientes según la morfología y topología de la red de alcantarillado.

GoAigua comenzará ya a asociarse con varias empresas gestoras de agua en los Estados Unidos para entrenarles en la metodología. Esto permitirá a algunas empresas americanas ser capaces de realizar pruebas masivas como las que se realizan en España, donde se procesan 300 pruebas por día. Este significativo desarrollo en las pruebas, junto con la plataforma digital de GoAigua, ayudará a las comunidades de los EE.UU. a controlar mejor la propagación del COVID-19 y a anticiparse a futuros brotes.

Pablo Calabuig, CEO en GoAigua US, señaló que esta solución podría no proporcionar a los usuarios cifras exactas sobre la propagación del virus. No obstante, es una forma fiable de mostrar la intensidad con la que el COVID está presente en una comunidad, y será crucial durante el otoño, cuando los funcionarios de salud pública prevén la posibilidad de otro pico en la pandemia mundial de COVID-19.

La redacción recomienda

08/01/2020 · Digitalización · 345 14

Gandía, primera smart water city europea