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GoAigua y GoHub: cómo la tecnología y la innovación disruptiva cambiarán la gestión del agua

  • GoAigua y GoHub: cómo tecnología y innovación disruptiva cambiarán gestión agua
  • La digitalización de la gestión del ciclo integral del agua, como todo lo demás, es la próxima frontera. Es el proceso que está redefiniendo toda la industria, el horizonte hacia el que todos vamos a converger… y el mundo que inició Global Omnium, como pionera, hace más de diez años.
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Sobre la Entidad

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Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

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Diez años dan para mucho. Global Omnium inició el camino hacia la conversión digital de la industria con el desarrollo de soluciones tecnológicas que le permitieran obtener una mayor eficiencia tanto de los recursos como de sus procesos. Lo que al principio comenzó como un proyecto interno, se ha convertido en el estándar digital de la industria del agua a nivel mundial. En solo una década.

Todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas por Global Omnium para digitalizar la gestión del ciclo integral del agua compone la solución GoAigua, la más desarrollada del mercado, y la que mejor recepción está teniendo por parte de operadores y clientes de los cinco continentes.

En el año 2019, la compañía dio un paso más y lanzó GoHub, el primer hub de deep tech de España.

Esta combinación entre solvencia técnica, soluciones tecnológicas e innovación que ha enarbolado la empresa ha sido fundamental para el posicionamiento de Global Omnium en España, y ahora, a través de IDRICA, en el panorama internacional.

GoAigua: cuando casi siglo y medio de experiencia en el mundo del agua se convierte en un conjunto de soluciones de rendimiento inmediato

GoAigua nació desde una empresa que opera el ciclo integral del agua, Global Omnium. Y nació con un proceso que es único en el sector: los ingenieros responsables de gestionar los equipos de trabajo y operar las distintas infraestructuras hídricas son quienes han definido junto a un grupo de tecnólogos expertos en sistemas de información los distintos casos de uso y aplicaciones de la solución.

Habitualmente, los datos necesarios para la monitorización, gestión y toma de decisiones provienen de fuentes de información distribuidas, que pueden utilizar tecnologías que no son siempre interoperables entre sí o que para hacerlo requieren de un gran esfuerzo de integración.

Es común que los departamentos de sistemas y responsables de la operación del ciclo del agua tengan que lidiar con un gran número de aplicaciones. Desde proveedores de equipos o instrumentación que incorporan sus propias soluciones de gestión del dato y analítica, soluciones de nicho muy enfocadas a un proceso en particular (modelos hidráulicos, ERP, GMAO...), incluso desarrollos propietarios o desarrollos a medida que no cuentan con un soporte evolutivo comercial. Un embrollo que dificulta la capacidad de muchos operadores de dar un buen servicio.

Las aplicaciones desarrolladas por Global Omnium para digitalizar la gestión del ciclo integral del agua compone la solución GoAigua

Este es, precisamente, uno de los principales problemas que viene a resolver GoAigua.

La solución permite la integración de distintas fuentes de información en un modelo de datos centralizado. Este modelo facilita la creación de soluciones y definición de algoritmos con visión horizontal, y que relacionan los distintos procesos que pueden intervenir y de los que puede resultar interesante relacionar.

Las soluciones de GoAigua se centran en los tres pilares fundamentes de las empresas del sector: financiero y administrativo, de infraestructuras y el relativo al factor humano. GoAigua permite una visión completa de la empresa que facilita la identificación de los principales problemas e indica cómo resolverlos.

GoAigua cuenta con tres líneas de producto: agua potable, agua residual y riego. Su objetivo es poder ofrecer soluciones para el ciclo integral del agua y ser uno de los dinamizadores para hacer posible la economía circular y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La plataforma permite la creación dinámica de nuevas aplicaciones, por lo que los casos de uso disponibles van a depender en última instancia de sus clientes.

No obstante, cuenta con un conjunto de aplicaciones modulares predefinidas como el control de pérdidas, telelectura, integración de SCADAs, automatización de procesos a través de algoritmia (ML/AI), gestión de órdenes de trabajo, lectura-facturación y cobro, atención al cliente, renovación de activos, gemelo digital, control de inundaciones, calidad del agua, control de vertidos, deetección temprana de la COVID-19 en aguas residuales o gemelo digital, entre otros.

Las características de GoAigua hacen que sea la apuesta correcta para cualquier cliente u operador, independientemente de la tecnología ya implementada o de su grado de digitalización.

Al integrar nuevos elementos de forma sencilla y al ser fácilmente parametrizable, la solución es totalmente adaptable y escalable, siendo una apuesta segura durante todo el proceso de transformación digital que van a acometer las distintas empresas del sector.

Las soluciones de GoAigua se han implantado ya en más de cuatrocientos municipios de todo el mundo (Europa, Oriente Medio, USA y Latinoamérica), permitiendo a las empresas obtener importantes beneficios en eficiencia energética e hidráulica, automatización y optimización de recursos y procesos, control de las inversiones, así como la mejora de la experiencia de los usuarios finales.

GoHub Water Tech: tecnologías disruptivas al servicio del agua

GoHub pone el foco en startups que aporten soluciones disruptivas aplicables al agua, como no podía ser de otra manera al tratarse del core business de su corporación. Más allá, también busca consolidar las propuestas de valor dirigidas a mejorar la industria 4.0 y las smart cities.

Con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, el hub de open innovation invierte en las mejores startups de inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), big data, robótica, ciberseguridad, 5G, realidad aumentada y virtual o 3D que aporten soluciones para la automatización de procesos, la optimización de costes, la innovación de producto y la apertura de nuevos mercados. Con este objetivo, unido a las tecnologías deep tech, ha sido capaz de impulsar soluciones innovadoras que, tras el desarrollo de proyectos piloto en casos de uso reales dentro de Global Omnium, han dado como resultado productos y servicios que resuelven con agilidad necesidades de la compañía.

Tanto es así que, tras su validación tecnológica, posteriormente se han convertido en muchos casos en un producto escalable y comercializable para llamar a la puerta de otras empresas.

Entre su portfolio con una veintena de compañías, sobresale dentro del water tech la compañía Inloc Robotics, incluida dentro del programa GoHub Ventures. Su principal producto es Sewdef, un sistema automático basado en inteligencia artificial y visión por computador que analiza los vídeos de la red de alcantarillado y detecta cualquier defecto, avería o fuga.

El software proporciona un análisis totalmente automático y objetivo, lo que da lugar a resultados fiables y replicables de manera rápida. Ya no es necesario, pues, que un operario tenga que descender al subsuelo para encontrar el origen de alguno de los problemas. Y, además, permite una mayor velocidad a la hora de realizar la inspección y ofrecer resultados.

Otra de las mayores innovaciones lleva el nombre del submarino ideado por el escritor Julio Verne en sus novelas “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La isla del tesoro”: Nautilus.

GoAigua permite una visión completa de la empresa que facilita la identificación de los principales problemas e indica cómo resolverlos

La compañía Aganova, también participada a través de GoHub Ventures, ha creado una esfera de pequeñas dimensiones que se inserta en la red de tuberías de agua de gran diámetro y recoge información que permite determinar, mediante la conjunción de big data y ultrasonidos, la localización exacta de las fugas, bolsas de aire o anomalías encontradas.

Con presencia en 62 países, uno de los últimos encargos a gran escala que la compañía ha recibido es la inspección de la red principal que abastece de agua potable a Catar.

Nautilus también puede detectar las fugas en sistemas de riego, ya que es capaz de localizar pérdidas muy pequeñas y a varias velocidades. Su plataforma de gestión de datos permite un análisis con algoritmos y su clasificación.

Pero si hay una tecnología que ha resultado esencial durante la época de pandemia, especialmente en el periodo de confinamiento, es la implementada por Nexus Integra. Se trata de una plataforma IoT industrial y big data para la integración masiva de la información procedente de los procesos industriales: un gemelo digital.

De esta forma, logra un control total sobre las infraestructuras de gestión del ciclo integral del agua: tanto de los equipos de medición de agua como de la conexión con sistemas externos como bases de datos, SCADAs o ERPs, lo que facilita una gestión global de la producción y una correcta distribución.

El producto de Nexus Integra, que recibió el premio iAgua a la Mejor Solución Tecnológica en 2018, permite, por un lado, unificar la operativa de gestión de la producción y, por otro, abrir los datos del proceso a toda la organización o, incluso, a terceras partes como clientes o colaboradores.

Las técnicas de inteligencia artificial y machine learning también pueden resultar muy útiles para la depuración biológica del agua. Así, la herramienta Protoscan, desarrollada por SomData, detecta automáticamente la presencia de protozoos en muestras de fango, sin necesidad de complicados análisis en el laboratorio. A partir de una muestra, la inteligencia artificial puede clasificar a estos microorganismos. El proceso es completamente digital y sus resultados son posteriormente visualizados en una web y se generan informes automáticos.

Al integrar nuevos elementos de forma sencilla y al ser fácilmente parametrizable, la solución es totalmente adaptable y escalable

El personal de laboratorio de Global Omnium emplea esta herramienta desde hace un año en la EDAR de Quart-Benàger en Valencia.

El equipo de la startup SomData es también el artífice en las instalaciones de la EDAR de un sistema de mantenimiento predictivo de las máquinas y cuadros eléctricos a través de cámaras termográficas. Los operarios, a través de una app, capturan las imágenes mediante cámaras de bajo coste que se añaden con un módulo al teléfono móvil.

Un software analiza posteriormente las fotografías y compara los gradientes de temperatura. En caso de anomalía respecto a los patrones estandarizados, el sistema hace saltar una alerta.

El tridente Global Omnium, GoAigua y GoHub se ha convertido, durante el 2020, en la delantera más efectiva y eficiente del mercado de la gestión del ciclo integral del agua a nivel mundial.

Y seguirá creciendo a lo largo del próximo año.

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