Connecting Waterpeople
Idrica

El papel de la tecnología en la gestión del agua en Qatar durante la COVID-19

214
  • papel tecnología gestión agua Qatar durante COVID-19
    Enrique Fernández, Country Manager en Qatar.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.
· 214

En la situación actual la tecnología y capacidad de respuesta de las organizaciones es clave para satisfacer las necesidades de la población y combatir la pandemia de la COVID-19. Enrique Fernández, Country Manager en Qatar, detalla en esta entrevista las acciones que se están llevando a cabo en la zona.

Enrique es responsable de hacer crecer un equipo de profesionales comprometidos con la tecnología aplicada al sector. Tras desarrollar Aguas de Valencia en Qatar, el reto actual es dar a conocer a Idrica como empresa de transformación digital experta en el mundo del agua.

Pregunta: ¿Cómo se está viviendo la crisis del COVID-19 en la zona?

Respuesta: En Oriente Medio algunos países están actualmente en situación de confinamiento. En nuestro caso las medidas empezaron pronto: se cerraron los colegios, bares y tiendas, se limitaron los horarios de las empresas y se redujo la asistencia de trabajadores a un 20%, la mascarilla se convirtió en obligatoria en muchos sitios, se cerraron las mezquitas, se comenzaron a realizar tests diarios, etc.

Muchas empresas decidieron trabajar desde casa como medida de precaución. Nosotros nos preparamos con antelación por si se anunciaba un confinamiento, comunicando al personal que era posible trabajar desde casa, en la oficina o en instalaciones compartidas con un partner.

Estamos viviendo esta crisis de manera intensa, con sacrificio y esfuerzo. A pesar de todo ello, gracias al compromiso del equipo y el apoyo incondicional desde España de Severino Ramos, Head of Middle East Idrica, y Jaime Barba, CEO Idrica, estamos saliendo reforzados.

P. ¿Qué medidas o acciones se están tomando para afrontar dicha situación?

R. Estamos siguiendo las directrices del Estado de Qatar, reduciendo la jornada laboral y disminuyendo las reuniones presenciales. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido seguir conectados. Además, estamos suministrando mascarillas a todo el personal, medimos la temperatura a los empleados, y hemos publicado avisos de precaución en oficinas, obras y subcontratas.

P. ¿Cómo está ayudando la tecnología GoAigua? ¿Cuál ha sido la tecnología más relevante para la gestión de esta crisis?

R. En Qatar hemos implantado exitosamente la solución Smart SCADA (GoAigua), lo que nos permite controlar en remoto el comportamiento de la red y posibles alarmas, evitando cortes de suministro o problemas de calidad del agua sin necesidad de tomar datos in situ. De esta forma reducimos además los desplazamientos y minimizamos el riesgo de contagio. Por otro lado, durante toda esta crisis hemos estado en contacto con nuestros clientes, subcontratas y compañeros gracias a las nuevas tecnologías.

P. Cuando todo esto acabe, ¿qué cambios crees que va a provocar en la gestión de los servicios del agua?

R. El cambio lo estamos viendo ya, pues hemos podido adaptarnos de manera rápida a trabajar en control remoto accediendo a los servicios de control de redes y plantas sin interrumpir el servicio ni la calidad. Hemos optimizado de forma ágil el personal necesario in situ en las instalaciones. Obviamente, estamos en un proceso de cambio del que somos parte, y es necesario que nos adaptemos a él.

La redacción recomienda

08/01/2020 · Digitalización · 345 14

Gandía, primera smart water city europea