Connecting Waterpeople
Idrica

Se encuentra usted aquí

¿Qué está pasando con el agua en mi ciudad?

  • ¿Qué está pasando agua mi ciudad?
  • La pandemia está impulsando en Latinoamérica la apuesta de las gestoras de agua por la digitalización del ciclo comercial, y ha incrementado la relación entre el ciudadano y el proveedor de este recurso.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

El agua potable es un bien escaso, y los ciudadanos de los países de Latinoamérica lo saben. Garantizar su suministro es el principal objetivo de las operadoras, pero también facilitar información sobre su disponibilidad y calidad, así como ayudar a controlar el consumo.

El ciudadano del siglo XXI tiene una conciencia más responsable sobre el agua como recurso preciado. Según el director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Chema Nebot, “este no solo quiere ver los detalles de la factura o ver cuánto ha consumido, sino que también quiere conocer qué está pasando con el agua en su ciudad. Quiere interactuar con su proveedor a través de los canales que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

Para la compañía internacional de soluciones y servicios para la gestión del ciclo integral del agua, la pandemia ha acelerado la interacción del ciudadano con sus proveedores del “oro líquido”. En este tiempo, las gestoras han tenido que mantener su actividad y trabajos en campo, garantizar el suministro, y facturar. Desafíos que han supuesto un cambio de mentalidad y una mayor disposición hacia la digitalización. 

Uno de los elementos fundamentales en esta época está siendo la gestión en remoto, esencial para obtener información en plena pandemia por las restricciones de movilidad. “No solo facilita disponer de datos clave (fugas, consumo de agua, averías, incidencias, etc.), sino que también permite resolver cualquier problema de forma segura, tanto para los clientes como para los operarios. Con este fin, las operadoras de todo el mundo están implantando softwares de gestión en tiempo real” apunta el directivo de Idrica, Chema Nebot.

Latinoamérica necesita digitalizar la facturación del agua

En Latinoamérica, la facturación del consumo de agua suele ser compleja e intensiva en mano de obra, basada en lecturas visuales. Según Idrica, la solución pasa por digitalizar la gestión del ciclo comercial, mejorando el control de todo el proceso y ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos a través de un software adaptado a las necesidades de cada región. Por ejemplo, permitiendo ajustar o modificar los conceptos facturables de manera ágil.

Respecto al cambio de contadores para avanzar en la lectura en remoto del consumo, Chema Nebot opina que “en América Latina pronto se iniciará este ciclo. Para ello, es necesario contar con un plan estratégico que permita un cambio adecuado”.

Qué tecnología utilizar

En Latinoamérica, NarrowBand-IoT (NB-IoT) será una tecnología a explorar en el futuro, ya que permite la transmisión de datos provenientes de contadores de agua con un elevado alcance, penetración y cobertura, y con una gestión eficiente de la batería. De momento, según Idrica el NB-IoT no está demasiado extendido, aunque Chile ya ha comenzado a implantarlo y Brasil se lo está planteando. Otras tecnologías, como LoraWAN o SigFox, están más establecidas.

En el mercado del agua, al trabajar con infraestructuras críticas, a veces hay reticencias a hacer despliegues en computación en la nube (Cloud). Sin embargo, para el directivo de Idrica, Chema Nebot, “esto es el futuro. Estas soluciones son ágiles y esa flexibilidad hace que las inversiones que se ejecuten sean mucho más duraderas en el tiempo. Nosotros siempre promovemos un Cloud seguro y cifrado que cumpla las normativas establecidas en el país de implantación. Además, apoyamos a las empresas de agua para orientarles en sus negociaciones con las operadoras y asegurar la continuidad del servicio”.

Por último, “para afrontar con éxito el reto latinoamericano de lograr un mayor control del consumo y la gestión del agua a través de la digitalización, es fundamental tener experiencia en la implantación de estas tecnologías y conocer las barreras a las que nos enfrentaremos y cómo superarlas. Es necesario cooperar a nivel internacional para verificar qué es lo que está funcionando para cada tipo de necesidad, y adaptarlo a cada realidad, que son distintas incluso en un mismo país”, concluye Chema Nebot. 

La redacción recomienda

11/08/2023 · Digitalización

Begoña Tarrazona: «Agro Twin facilita a los regantes la gestión diaria de las infraestructuras»