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La transformación digital, clave para asegurar el acceso al agua potable en Colombia

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  • En Colombia, donde tenemos un muy elevado promedio de pérdidas en agua no contabilizada, es necesario digitalizar todo el ciclo integral de este preciado recurso, según Idrica.

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

Colombia es rica en agua, con una política coherente y liderazgo importante en el servicio público. Uno de los principales objetivos en el país es garantizar el adecuado acceso de la población al recurso hídrico, y esto solo podrá conseguirse abordando los nuevos desafíos, como el cambio climático, la contaminación o las pérdidas de agua en la distribución.

La transformación digital del ciclo del agua es esencial para lograr el minucioso control que requiere este recurso. De esta forma, se logra monitorizar, de forma centralizada y en tiempo real, desde el punto donde se capta, se potabiliza y se distribuye el agua, hasta cómo y cuándo es consumida por millones de usuarios. Así lo puso de manifiesto Idrica en el congreso Andesco 2021, celebrado recientemente en Colombia.

Para Álvaro Gentile, country manager de Idrica en el país, existen tres áreas donde operar con estas soluciones tecnológicas: la infraestructura (como las conducciones de distribución o las estaciones de tratamiento), el área financiero - clientes y las órdenes de trabajo. Hoy en día, la dificultad radica en que se están empezando a emplear muchas tecnologías distintas en los diferentes ámbitos del ciclo integral del agua. Esto hace imprescindible contar con una solución integrada y horizontal, en base a las grandes tecnologías como: Machine Learning, Big Data, Inteligencia Artificial y algoritmia matemática.

Con ello, apunta Gentile, “podemos obtener una monitorización total, desde un único centro de operaciones, captando así información de diferentes fuentes para usarla de manera integral”. Quien ha indicado que hoy muchos de “los operadores cuentan con marcas diferentes de medidores inteligentes y cada una exige un protocolo propio de lectura, sin embargo, hoy en día podemos democratizar el dato y ser capaces de acceder a toda la información, y unificarla de manera ágil y precisa para tomar mejores decisiones.”

Altos porcentajes de pérdidas de agua no contabilizada en Colombia

En este proceso de transformación digital existen diversos casos de uso importantes. Gentile ha puesto como ejemplo el control del agua no registrada. En Colombia existen operaciones con porcentajes muy elevados de pérdidas de agua. Esto es debido a consumos medidos no facturados, consumos no facturados no medidos, consumos no autorizados e inexactitudes en los medidores. También a fugas en las redes de transporte y distribución, y en las conexiones de servicio, y a fugas y desbordamientos en los depósitos. Implementar un sistema digitalizado, centralizado e integrado en todo el ciclo del agua evitaría todas estas ineficiencias. “Hay ejemplos de gestoras de agua en las que después de la implementación de estas tecnologías obtenemos de manera real un 20% de ahorro en costos de mantenimiento, 15% en costos energéticos, 70% en costos de implantación, 35% en mejoras del rendimiento hidráulico y 60% en reducción de quejas por errores en la facturación. También se ha logrado un 18% de mejoras en pérdidas de agua, reducir las emisiones de CO2, ahorrar agua en las redes de distribución y detectar fraudes”, apunta el experto de Idrica.

En Colombia existen operaciones con porcentajes muy elevados de pérdidas de agua

En la infraestructura de la red hidráulica, la trasformación digital puede hacer factible desde su control remoto o la notificación de alarmas, hasta la optimización de los costos energéticos mediante algoritmos. Respecto a los trabajos de los operarios en campo, en situaciones de emergencia, Gentile ha manifestado que “tenemos que ver cómo protegemos a la gente, a través de alarmas, la generación automática de órdenes de trabajo, y las anticipaciones o detecciones inteligentes de averías”.

Las gestoras de agua en Colombia necesitan ser eficientes y autosostenibles

¿Cómo podemos generar procesos eficientes con impacto, para ser autosostenibles en el tiempo? Según Gentile, “en Colombia, las empresas de servicios tienen que avanzar en el camino de la autosostenibilidad”.

Tras años compartiendo su tecnología en más de 400 ciudades a nivel internacional, con su plataforma del ciclo integral del agua GoAigua, “hemos obtenido importantes logros que impactan los estados de pérdidas y ganancias en las gestoras del agua”, apunta Álvaro Gentile.

“La importancia de integrar la digitalización en los procesos empresariales debe ser parte de su plan estratégico: actualizarse con la tecnología es asumir importantes ahorros producto de ser más eficientes. Para ello es necesario pensar en las inversiones planificadas de soluciones tecnológicas que ya están disponibles en el mercado”, concluye el experto.

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