Connecting Waterpeople

SIGA, el compromiso de Madrid con el ciclo integral del agua

4
624
  • SIGA, compromiso Madrid ciclo integral agua

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 624
4

La tecnología vinculada al ciclo integral del agua vive un período de constante innovación. Los desafíos relacionados con el agua que afrontan nuestras ciudades, cada vez más superpobladas, la industria que precisa reducir su huella hídrica, los núcleos rurales aislados cada vez más despoblados…  Estos desafíos encuentran respuesta a sus necesidades crecientes en la constante innovación de la industria al servicio del agua, que busca de manera incansable nuevas soluciones para garantizar un futuro del agua seguro, limpio y sostenible.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, Feria de Madrid acoge dos eventos: la feria SIGA y la Conferencia Internacional del Agua, que abordan las temáticas de mayor actualidad y los desafíos del agua del mañana que deben afrontar ya hoy las ciudades, sus servicios de abastecimiento, las industrias, las poblaciones rurales y las administraciones gestoras competentes en cada nivel de actuación.

Conferencia Internacional del Agua: nuevos retos y soluciones para el agua y las ciudades sostenibles

Como novedad en 2019, cabe destacar que Feria de Madrid acogerá el 27 de febrero la primera Conferencia Internacional del Agua, patrocinada por ACCIONA, Aqualia y Canal de Isabel II y organizada por IFEMA.

Bajo el lema “Nuevos retos y soluciones para el agua y las ciudades sostenibles”, la conferencia contará con la participación de las principales instituciones del sector, nacionales e internacionales como son IWA, EUREAU, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Banco Mundial, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad de Madrid.

Ponentes al máximo nivel de estas entidades presentarán la actual situación del sector del agua en diferentes zonas del mundo y sus retos tecnológicos, con la impronta de la innovación y sostenibilidad siempre presentes.

Esta novedosa conferencia va dirigida a responsables y directores técnicos de empresas e instituciones, nacionales y extranjeras, embajadas, asociaciones sectoriales, consultoras, entidades financieras, así como a otros profesionales de la industria del agua.

SIGA 2019, la plataforma para el ciclo integral del agua

La segunda edición de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua – SIGA, tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019.

Poner en valor el liderazgo español en tecnología, servicio, sostenibilidad y eficiencia es uno de los objetivos de esta próxima edición, que permitirá dar aún mayor visibilidad a un sector con un gran potencial innovador y gran presencia en los mercados exteriores.

Con esta meta, entre otras, se están reforzando las campañas especialmente en los mercados europeo e iberoamericano, y se está trabajando en un ambicioso programa de compradores invitados en el que se atienden las necesidades de los expositores de la feria, así como intensificando la participación activa de la amplia red de delegados de IFEMA en todo el mundo.

La feria cuenta con una nutrida presencia de empresas líderes de la industria del agua y la participación activa de las grandes gestoras del agua. Las principales asociaciones y entidades del sector han renovado igualmente su apoyo a esta convocatoria. Desde IFEMA, invitamos a participar a todos los actores del ciclo integral del agua.

SIGA 2019 volverá a celebrarse junto al Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidro–Ambiental, HydroSenSoft, y coincidirá nuevamente en fechas con salones referentes en sus respectivos sectores, como son CLIMATIZACIÓN & REFRIGERACIÓN, GENERA y TECNOVA PISCINAS.

Jornadas técnicas de innovación en SIGA – FORO SIGA

En coordinación con las principales asociaciones sectoriales y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, SIGA está ultimando el Programa de Jornadas Técnicas, cuyo eje central abordará los desafíos del agua que afrontan las ciudades, con el foco puesto en la innovación.

A falta de cerrar algunas ponencias, se presenta a continuación un avance del Programa que los participantes encontrarán en el Foro SIGA:

Las jornadas de ADECAGUA, ASERSA y AEDYR versarán sobre los tratamientos blandos de aguas residuales en pequeños municipios; la reutilización del agua, y la normativa innovadora y percepción pública. Centrado en la revolución digital del agua, ASETUB presentará la digitalización y captación de datos a través de la trazabilidad de las uniones y e instalaciones de tuberías plásticas. Por su parte, AEAS, ASAGUA y PTEA expondrán la innovación en infraestructuras y la recuperación de su coste. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI, presentará una ponencia sobre la financiación pública de I+D+i, y AECID sobre los proyectos de cooperación del agua. Las ponencias de AGA y SEOPAN versarán sobre alternativas de financiación de infraestructuras del agua prioritarias; y la de FLUIDEX sobre las oportunidades del mercado exterior del agua. Se están cerrando asimismo las ponencias de IBSTT, ICEX y AECID, entre otros.

Adicionalmente, la Asociación para la Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable, CEDINOX, junto con el Nickel Institute, presentarán en SIGA la jornada “Guidelines and behavior of stainless steel with nickel in water treatments”.

Todo lo anterior, sin olvidar las presentaciones de productos y servicios innovadores que las empresas expositoras de SIGA realizarán también en la feria.

Por último, las principales compañías participantes del Comité Organizador cuentan sus impresiones ante la próxima celebración del evento, así como sus expectativas para 2018.

Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Desde AEAS nos parece algo sumamente positivo que Madrid organice un evento de estas características. Las empresas españolas del sector del agua son líderes a nivel mundial, y nuestro modelo de gestión es ejemplo para muchos otros países. Por lo tanto, es fundamental que en España se organice un evento como SIGA que permite algo tan fundamental como la trasferencia de conocimiento de las últimas novedades del sector y, además, facilita enormemente el networking, en este caso, entre las principales empresas del sector a nivel nacional e internacional. Es una gran oportunidad para nuestras empresas asociadas poder participar en este evento.

Por otro lado, una feria como SIGA es una buena oportunidad para que el ciudadano conozca la importancia y trascendencia de los servicios de agua urbana y cuáles son las necesidades y retos a los que se enfrenta este sector. Entre esos retos se encuentra, precisamente, la necesidad de comunicar y explicar mejor a la ciudadanía cuál es el contenido de la gestión del servicio de agua urbana, la enorme tecnificación y cualificación que requiere, la obligación de mantener al día el estado de las instalaciones y cuáles son su costes y cuáles, por tanto, sus necesidades. El ciudadano debe entender el valor del agua en todos sus sentidos y por qué el servicio de agua tiene un precio.

Elena Reyna Monasterio, Directora de Comunicación y Marketing en ACCIONA Agua

Queremos hacer de SIGA y las posteriores ediciones el congreso y la feria de referencia del sector del agua en el sur de Europa. Esperamos que sirva para presentar año a año las novedades del sector y sea un punto de encuentro de intercambio de opiniones y mensajes. El sector del agua en España es un sector vivo, con grandes profesionales con muchas cosas que contar y donde juega un papel muy importante las áreas de I+D+i. Todo esto tiene que tener un escaparate y debe ser en Madrid.

Juan Pablo Merino. Director de Comunicación y RSC de Aqualia​

Aqualia afronta con ilusión esta segunda edición de SIGA, un evento que aspira a ser más que una feria y un congreso, y se postula como referencia mundial para todos los actores del sector. Ahora más que nunca resulta fundamental unir fuerzas y potenciar la colaboración público-privada como herramienta para optimizar los servicios asociados al ciclo integral del agua y lograr que en todos los lugares del planeta se disfrute de este bien tan necesario como escaso.

Disponer de agua de calidad y en cantidad es condición sine qua non para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, España se encuentra entre las principales potencias en la gestión del agua y, como tal, demanda una cita como SIGA, en la que administraciones públicas, empresas especializadas, y el conjunto del sector abordemos los retos y las oportunidades que requieren los servicios de abastecimiento y saneamiento a nivel mundial.

La búsqueda de la máxima eficiencia en los servicios hídricos supone obligatoriamente la incorporación de tecnologías innovadoras. Bajo esta premisa, Aqualia trabaja a diario en el desarrollo de servicios inteligentes y su aplicación directa y positiva en la vida de los ciudadanos. Sin duda, SIGA supondrá una excelente oportunidad para presentar los últimos avances de la industria del agua: nuevos procesos, tecnologías y soluciones prácticas para hacer frente a amenazas como la escasez de agua potable, el impacto de la actividad humana sobre el medioambiente o la lucha contra el cambio climático.

La redacción recomienda

26/03/2019 · Entrevistas · 203 2

Sergio Campos: "El principal desafío en LATAM es mejorar el tratamiento de las aguas residuales"

25/03/2019 · Entrevistas · 67 2

"Incluso habiendo mayor presión en la calidad del agua, necesitamos mantener los precios bajos"

24/03/2019 · Eventos · 98 3

Así fue la I Conferencia Internacional del Agua

21/03/2019 · Entrevistas · 38 1

N. Limones: "Oriente Medio y Norte de África tienen muchos retos a nivel de gobernanza del agua"

20/03/2019 · Eventos · 94 2

Gari Villa-Landa: "Necesitamos invertir en nuevas infraestructuras del agua"

19/03/2019 · Entrevistas · 119 4

F. Morcillo: "Nos gustaría que los partidos políticos se dejaran aconsejar en materia hídrica"

18/03/2019 · Entrevistas · 98 2

Kala Vairavamoorthy: "Los próximos 20 años serán la edad de oro en la provisión de agua residual"

15/03/2019 · Eventos · 38 2

F. Cubillo: "La intención es que identifiquemos los retos y soluciones de la gestión del agua"

12/03/2019 · Eventos · 56 2

Hugo Morán: "No se puede desarrollar la política del agua únicamente fronteras adentro"

11/03/2019 · Eventos · 194 2

Conclusiones de la I Conferencia Internacional del Agua

10/03/2019 · Eventos · 384 4

Hugo Morán: "Hay capacidad y voluntad para afrontar los retos del agua"

07/03/2019 · Eventos · 87 1

"El desafío de la gestión del agua en América Latina es el tratamiento de aguas residuales"

06/03/2019 · Eventos · 217 1

"La solución es cerrar el círculo del ciclo integral del agua y apostar por la reutilización"

05/03/2019 · Eventos · 110 2

B. Tisserand: "Debemos crear un mercado para los materiales recuperados en los servicios del agua"