Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Idrica
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Saint Gobain PAM
Gestagua
Fundación CONAMA
Hidroconta
Vector Energy
GS Inima Environment
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
AECID
Danfoss
Terranova
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
STF
Aganova
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
TFS Grupo Amper
FENACORE
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Kamstrup
Almar Water Solutions
NTT DATA
AMPHOS 21
CAF
ESAMUR
Baseform
TRANSWATER
Minsait
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Regaber
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
Sacyr Agua
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
FLOVAC
EMALSA
TecnoConverting
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

"La descarbonización es fundamental para evitar seguir dependiendo de los combustibles fósiles"

  • " descarbonización es fundamental evitar seguir dependiendo combustibles fósiles"
    Marina Navarro Clemente.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Marina Navarro Clemente ha obtenido el Accésit en la categoría de “Desalación y Desarrollo Sostenible” de la IX Edición de los Premios IIAMA -patrocinado por PAVAGUA Ambiental- por su TFM “Fabricación aditiva de catalizadores de Pd integrado en soportes porosos basados en carbón activado”, dirigido por Mª Asunción Quintanilla (Universidad Autónoma de Madrid).

Marina es graduada en “Química” por la Universidad Autónoma de Madrid, formación que amplió con cursando el máster interuniversitario en “Ingeniería Química” impartido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Se decantó por esta disciplina, ya que cuando estudiaba la ESO se sintió atraída por la química y le resultaba sencillo entenderla, “por lo que quería ampliar estos conocimientos”. Posteriormente, decidió cursar el máster en el mismo ámbito para complementar “mis estudios y poder dedicarme a la ingeniería”.

Actualmente, se encuentra trabajando como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, en la misma línea en la que desarrolló el TFM, “ampliando el estudio y tratando de optimizar el proceso”.

Pregunta: En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

Respuesta: Este proyecto consiste en la fabricación 3D de catalizadores mediante una técnica de impresión 3D de fabricación aditiva (capa a capa) conocida como “Robocasting”.

El objetivo era producir catalizadores soportados en carbón activado que contuviesen las nanopartículas de paladio integradas en la tinta de impresión, así como otro catalizador que solo contuviese en la tinta el soporte carbonoso para, posteriormente, impregnarlo con nanopartículas de paladio y observar la actividad y estabilidad de los catalizadores en la reacción de producción de hidrógeno a partir de ácido fórmico, ya que el hidrógeno es considerado un vector energético prometedor y necesario para la descarbonización de la energía.

Para ello, primero fabriqué una serie de catalizadores de paladio, a partir de distintos precursores y soportados en distintos tipos de carbón activado, para seleccionar el mejor precursor y el mejor carbón para la impresión del catalizador.

“Este trabajo se centra en la producción y almacenamiento de hidrógeno, es decir, energía limpia y renovable”

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

R.- Principalmente este trabajo se centra en la producción y almacenamiento de hidrógeno, es decir, energía limpia y renovable. Esta parte se llevó a cabo en las instalaciones del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma.

Además, también conlleva la síntesis de materiales carbonosos en 3D (base de los catalizadores monolíticos), que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

R.- La idea surge a partir de la evidente necesidad de descarbonizar la energía, puesto que la humanidad no puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles para abastecerse. El hidrógeno es una de las sustancias más prometedoras en este sentido, por lo que quisimos aportar algo a este campo de investigación.

“El proceso aún necesita optimizarse para que sea totalmente viable técnica y económicamente, pero es posible producir hidrógeno de manera sencilla”

P.- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

R.- Creo que el proceso aún necesita optimizarse para que sea totalmente viable técnica y económicamente, pero he visto que es posible producir hidrógeno de manera sencilla y creo que es un gran paso en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

P.- ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

R.- La descarbonización de la energía es fundamental para evitar seguir dependiendo de los combustibles fósiles en un futuro, de manera que se puedan frenar los altísimos niveles de contaminación atmosférica causados por el consumo de estos.

P.- ¿Cómo reaccionas cuando te enteras de que has obtenido el Accésit de “Planeta y Desarrollo Sostenible”?

R.- Acababa de llegar a trabajar y mi jefa y tutora del TFM bajó a felicitarme. No sabía de qué me hablaba porque no me lo esperaba. Después, lo celebré con mis compañeros, familia y amigos.

“Espero que en algún momento se llegue realmente a valorar la investigación como se merece”

P.- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

R.- Espero que en algún momento se llegue realmente a valorar la investigación como se merece, tanto en mi campo de estudio como en todos los demás, ya que sin I+D+i no hay progreso, y en España hay investigadores de grandísima calidad.

Vídeo completo de la entrevista.

Redacción iAgua

La redacción recomienda