Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Javier Paredes, nuevo director de la Cátedra Aguas de Valencia

  • Javier Paredes, nuevo director Cátedra Aguas Valencia

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Javier Paredes Arquiola, profesor y subdirector del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), es el nuevo director de la Cátedra de Aguas de Valencia tras el nombramiento realizado por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra durante el mes de mayo. 

El profesor Paredes Arquiola es Catedrático en Ingeniería Hidráulica por la Universitat Politècnica de València y centra su actividad investigadora en la planificación y gestión integrada de cuencas, así como en el desarrollo de software para el análisis de sistemas de recursos hídricos.

La Cátedra, adscrita al DIHMA, fue creada el 28 de septiembre de 2015 y durante este tiempo, se ha convertido en un referente del sector del agua por el impacto positivo que tiene sobre la formación de los estudiantes de la Universitat Politècnica de València, el desarrollo de líneas de investigación innovadoras y la mejora del conocimiento de su entorno más cercano.

“Entre sus actividades principales figura la concesión de becas para el desarrollo de Trabajos Final de Máster y realización de prácticas en empresa, el patrocinio de iniciativas relacionadas con el sector del agua como premios, jornadas o congresos y la celebración anual de una jornada científico-técnica donde se presentan los resultados de los trabajos becados durante el curso”, informan desde la Cátedra Aguas de Valencia.

El origen de la Cátedra Aguas de Valencia

En junio de 2014, AEAS (Asociación Española De Abastecimientos De Agua y Saneamiento) reunió en una jornada a sus expertos en I+D+i con una serie profesores de Universidad, donde se abordaron los beneficios existentes de la colaboración entre Universidades y Empresas.

La conclusión de este evento, fue que la sinergia entre ambos organismos puede ser productiva, siempre que cada parte conozca los objetivos propios de cada entidad y se respete la idiosincrasia y forma de trabajar.

De esta forma, el 28 de septiembre de 2015 se formalizó el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la UPV para la creación de la Cátedra Aguas de Valencia, siendo su primer director Ignacio Andrés Doménech, seguido de Abel Solera y el propio Alberto García Prats. En julio de 2018 se firmó la primera renovación de la Cátedra por un plazo de 4 años, volviéndose a prorrogar el pasado mes de agosto su continuidad hasta 2026.

La redacción recomienda