Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
CAF
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Smagua
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Qatium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Arup
LACROIX
Fundación CONAMA
Hidroconta
Almar Water Solutions
SDG Group
Esri
Idrica
AECID
ONGAWA
NTT DATA
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Minsait
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Autodesk Water
DATAKORUM
Amiblu
ANFAGUA
Cajamar Innova
FENACORE
Red Control
Likitech
Saint Gobain PAM
MOLEAER
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TEDAGUA
Barmatec
Kamstrup
AGS Water Solutions
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
KISTERS
FLOVAC
Filtralite
Global Omnium
AGENDA 21500
IRTA
Hidroglobal
SCRATS
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Vodafone Business
Hach
EMALSA
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

La jornada REDSUDS 2023 abordará el potencial de los SUDS para la renaturalización de las ciudades

  • jornada REDSUDS 2023 abordará potencial SUDS renaturalización ciudades
  • En esta ocasión el programa de la jornada se definirá a partir de las comunicaciones enviadas por los asistentes antes del próximo 3 de marzo.
  • El evento se celebra el próximo 26 y 27 de abril en la Universidade da Coruña.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Analizar el potencial de los SUDS como elemento transformador para la renaturalización de las ciudades y conocer casos de éxito implantados, tanto a nivel nacional como internacional, que ayuden a trasladar a la opinión pública la idoneidad y efectividad de estas infraestructuras sostenibles y verdes en el largo plazo”.

Este es el objetivo principal de la Jornada REDSUDS 2023 “Los SUDS y la renaturalización de la ciudad”, que se celebra el próximo 26 y 27 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña y cuya asistencia es gratuita.

El evento, -organizado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), el GITECO-UC (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria), el GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña) y la empresa Green Blue Management-, tendrá un formato novedoso en relación a las ediciones anteriores, ya que el programa se definirá a partir de la selección de una serie de comunicaciones entre las recibidas antes del próximo 3 de marzo.

Los resúmenes (máximo 200 palabras) se enviarán al comité organizador y la selección de comunicaciones se realizará el 17 de marzo

 “Queremos que los protagonistas del evento sean los propios participantes que cada edición han asistido a la jornada, por lo que el programa estará diseñado en función de los trabajos y estudios que nos envíen”, explican los promotores del evento.

Los resúmenes (máximo 200 palabras) se enviarán al comité organizador, mediante formulario electrónico, indicando los autores, institución y línea temática. La selección de comunicaciones se realizará el 17 de marzo e independientemente de que una comunicación sea seleccionada para presentación oral, se solicitará el envío de un póster en formato electrónico que se publicará en la web de REDSUDS.

La jornada se inaugurará el miércoles 26 en horario vespertino con la presentación del proyecto SUDSlong y la visita al Campus-SUDS

Desarrollo de la cuarta edición de la jornada REDSUDS

Concretamente, la jornada se inaugurará el miércoles 26 en horario vespertino con la presentación del proyecto SUDSlong - “Mejora y gestión estratégica de los sistemas urbanos de drenaje sostenible para el éxito a largo plazo”, y la visita al Campus-SUDS, una instalación piloto con varias técnicas SUDS construidas en el entorno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña.

El jueves 27 tendrá lugar la sesión de presentaciones orales centradas en el potencial de los SUDS y la renaturalización de las ciudades, donde se abordarán trabajos relacionados con la planificación y experiencias colaborativas, casos de éxito nacionales e internacionales y retos futuros del drenaje urbano sostenible.

“En un breve espacio de tiempo hemos pasado de realizar pruebas piloto para demostrar el potencial de los SUDS, a que estas técnicas formen parte de grandes infraestructuras y sean incluidas en la planificación urbana de las ciudades. El futuro es esperanzador: los SUDS han venido para quedarse”, resaltan desde la organización de la Jornada REDSUDS 2023 que encadena su cuarta edición.  

Finalmente, Ignacio Andrés (IIAMA-UPV) anima a que se envíen comunicaciones antes del 3 de marzo, ya que “todos tenemos algo que aportar en este desafío tan importante, como es construir una sociedad más sostenible”, señala el investigador del IIAMA.

¿Qué es REDSUDS?

REDSUDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el GITECO-UC, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria con el objetivo de ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permita la generalización del uso de los SUDS en España.

En 2016, el grupo GITECO y el IIAMA-UPV iniciaron el desarrollo conjunto de una línea de investigación bajo el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En colaboración con Green Blue Management decidieron relanzar RedSUDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España, desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SUDS como solución habitual, consolidando un grupo de profesionales interesados en los SUDS en España y vencer las barreras institucionales existentes. En 2019 se unió al grupo de coordinadores de REDSUDS el grupo GEAMA de la Universidade da Coruña.

Envío de resúmenes aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda