Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
SCRATS
Filtralite
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Global Omnium
EPG Salinas
Red Control
Aganova
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Terranova
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Arup
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Aqualia
Molecor
EMALSA
Minsait
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
LABFERRER
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Almar Water Solutions
Smagua
Hidroconta
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Schneider Electric
FLOVAC
Autodesk Water
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
ADASA
Vector Energy
Esri
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
ADECAGUA
ESAMUR
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

"La predicción ecohidrológica influirá sobre la gestión de embalses y hábitat de peces"

  • " predicción ecohidrológica influirá gestión embalses y hábitat peces"
  • El proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” desarrollará una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.
  • El modelo TETIS se implementará en la cuenca del Júcar y toda la información generada será evaluada para determinar la incertidumbre asociada.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“La información sobre predicción ecohidrológica incidirá directamente en la toma de decisiones sobre el hábitat de peces y gestión de embalses”. Este es el objetivo principal del área de trabajo de “Ecohidrología” del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, que busca mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.

La investigación, financiada por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Félix Francés.

“El objetivo final del proyecto es desarrollar un servicio de predicción integral para el Júcar, que comprenda información meteorológica, ecohidrológica, agronómica, de hábitat y de gestión de embalses”, asevera Félix Francés, coordinador del proyecto y responsable de esta área de trabajo.

La importancia de la información ecohidrológica

El objetivo de esta área de trabajo es la implementación en la cuenca del río Júcar del modelo ecohidrológico distribuido TETIS, cuyas predicciones servirán, además de la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, “para conocer el estado del hábitat de peces, lo que ya es una innovación por sí misma”, destaca el Dr. Félix Francés.

TETIS desarrollará mapas temáticos con información sobre variables de interés como la humedad del suelo superficial, el flujo superficial o la recarga del acuífero

En este sentido, el investigador del IIAMA indica que al ser TETIS un modelo distribuido los resultados se podrían mostrar en cualquier punto del territorio, “pero se ha decidido que se visualicen en puntos significativos de la gestión de la red hidrográfica del río Júcar para representar con la mayor certeza posible el estado de la cuenca”.

Carlos Echeverría, investigador del IIAMA participante en el proyecto, añade que TETIS “desarrollará mapas temáticos con información sobre variables de interés como la humedad del suelo superficial, el flujo superficial o la recarga del acuífero”, señala el Dr. Echeverría.

Finalmente, todos los datos generados serán evaluados a través de un modelo de error para determinar la incertidumbre asociada a la previsión obtenida y representar mejor la realidad

“Una vez implementado, el modelo servirá para realizar las predicciones hidrológicas en régimen natural y alterado a corto medio y largo plazo”, concluye el Dr. Francés García.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda