Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Pulido: "La difusión de la investigación es un camino que ayuda a crear una sociedad más crítica"

  • Pulido: " difusión investigación es camino que ayuda crear sociedad más crítica"
    Manuel Pulido, director del IIAMA.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El director del IIAMA, centro de investigación universitaria líder en España en el estudio de los recursos hídricos, es el profesor Manuel Pulido Velázquez. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y Master of Sc en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad de California. Es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV y director de la Cátedra de Cambio Climático, UPV- Generalitat Valenciana. Su investigación se centra en el desarrollo de métodos y herramientas para la gestión integrada de sistemas de recursos hídricos combinando hidrología, ingeniería, economía, análisis de sistemas y enfoques participativos

Pregunta: ¿Qué destacaría de la estrategia de comunicación del centro en este último año?

Respuesta: El IIAMA considera la comunicación como una herramienta muy importante que nos permite conectar mejor con nuestro entorno, fomentar la identidad corporativa del instituto, aumentar la proyección internacional y establecer posibilidades de sinergias con otros organismos y empresas.

Por este motivo, la apuesta que realizamos en 2016 por reforzar la comunicación con la contratación de un periodista nos ha permitido convertirnos en centro de referencia en el ámbito de la comunicación del sector del “Agua y Medio Ambiente”, siendo el IIAMA distinguido en 2016 y 2017 con el Premio iAgua al Mejor Centro de Investigación.

Creemos que la difusión de la investigación científica es uno de los caminos que nos ayudan a crear una sociedad más crítica y concienciada ante los problemas a los que nos enfrentamos, como es el cambio climático o la gestión sostenible del agua y el medio ambiente.

"La comunicación como una herramienta muy importante que nos permite conectar mejor con nuestro entorno"

P.- ¿Cuáles son los principales hitos del centro en 2018?

R.- 2018 ha sido un año muy positivo para el IIAMA por varias razones. Así, desde la Cátedra de Cambio Climático -financiada por Generalitat Valenciana y adscrita al IIAMA-, hemos puesto en marcha una serie de actividades (premio a tesis doctorales, cursos, jornadas, conferencias, becas de investigación, encuentros, etc.) que podemos afirmar que han sido un auténtico éxito de participación.

También hemos sido muy activos en cuanto a la organización de jornadas, conferencias y cursos. Así, en el mes de abril el IIAMA celebramos la IV Edición de las Jornadas Internacionales sobre “Sistemas Soporte a la Decisión para Planificación y Gestión de Cuencas Hidrográficas: Aplicación a Sequías y Cambio Climático” coorganizadas con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). En junio organizamos la “I Jornada sobre reutilización de aguas residuales en la Comunidad Valenciana”, y en octubre fuimos anfitriones de la 16th “IWA International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control”.

Además, este año hemos incrementado la participación en proyectos de I+D+i en convocatorias públicas competitivas, tanto de ámbito nacional como europeo. Asimismo, hemos continuado con proyectos de investigación con empresas y organismos públicos. Un ejemplo es el reciente estudio para la Fundación Canal de Isabel II sobre consumo y ahorro energético del ciclo integral del agua en Madrid.

La defensa de tesis doctorales es crucial para un instituto de investigación universitario. En este sentido, varias de las leídas este año han sido premiadas en diferentes convocatorias (ej. premio Cátedra AQUAE de Economía del Agua y premio Cátedra FACSA-UJI), lo que acredita la excelencia de las investigaciones llevadas a cabo. Por último, recordar que los premios IIAMA a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua celebrarán en 2019 su V Edición.

P.- ¿Qué actividades llevará a cabo el centro en 2019?

R.- Para 2019 nos planteamos seguir en la línea de años anteriores, reforzando nuestra proyección nacional e internacional como centro de referencia en agua y medio ambiente. Estamos comenzando nuevos proyectos de investigación (algunos con financiación competitiva europea), en diversos temas en los que estamos a la vanguardia, como en gestión de cuencas, impactos del cambio climático y adaptación (servicios climáticos), reutilización de aguas residuales y valoración de los residuos de EDAR, saneamiento y sistemas de drenaje urbano sostenible, humedales artificiales y filtros verdes, gestión forestal sostenible, modelación hidrológica y ambiental, optimización del diseño y gestión de redes hidráulicas a presión (abastecimiento y regadío), etc.

Además, queremos organizar cursos, jornadas y seminarios específicos en función de las necesidades de nuestros investigadores y clientes, así como continuar e incluso incrementar nuestra participación en organismos y foros internacionales.

"En España, por nuestras características climáticas, el agua juega un papel fundamental en nuestros sectores económicos"

P.- ¿A qué retos en materia de agua se enfrentan los centros de investigación hoy en día?

R.- En España, por nuestras características climáticas, el agua juega un papel fundamental en nuestros sectores económicos, ya sea en cantidad y calidad, por lo que es fundamental trabajar en estrategias para compatibilizar la seguridad hídrica, definida como la garantía de agua de suficiente calidad y cantidad para los diversos usos, con la protección y la sostenibilidad ambiental. Para dar respuesta a este reto se requiere una gestión integral, eficiente y sostenible de los recursos disponibles.

Por ello, creemos que el gran reto del sector de la I+D+i es abanderar el proceso de transformación social, económica y ambiental en el que nos encontramos. Estamos en un cambio de época que se debe afrontar como una oportunidad para desarrollar políticas de energía y gestión de recursos más sostenibles.

En el ámbito de la comunicación, debemos trasladar a la ciudadanía que el cambio climático no es un problema particular sino un desafío global que incide en su día a día. Solo así nos encontraremos una sociedad más concienciada y dispuesta a afrontar este gran reto. Por este motivo, desde el IIAMA apostamos por comunicar los resultados de los proyectos de investigación que realizamos con el fin de trasladar a la sociedad que apostar por la I+D+i es hacerlo por mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. Una ciudadanía informada es más difícil de manipular y, por tanto, más consciente, más crítica y más libre.

La redacción recomienda