Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Vector Energy
GS Inima Environment
KISTERS
MOLEAER
TecnoConverting
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
IAPsolutions
Esri
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Barmatec
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Gestagua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
IRTA
Kamstrup
Idrica
Red Control
Ingeteam
NTT DATA
Hidroglobal
AECID
Autodesk Water
FLOVAC
Filtralite
Global Omnium
AGENDA 21500
Siemens
Cajamar Innova
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
LACROIX
Almar Water Solutions
EMALSA
SCRATS
CAF
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
DATAKORUM
Aqualia
ONGAWA
Amiblu
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Santiago Navarro: "El TFM define los caudales de alerta, alarma y emergencia para La Toba"

  • Santiago Navarro: " TFM define caudales alerta, alarma y emergencia Toba"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Santiago Navarro ha obtenido el máximo galardón en la modalidad de Trabajo Final de Máster / Trabajo Final de Grado de la IX Edición de los Premios IIAMA por su investigación: Estudio Hidráulico de Afecciones para la redacción de las Normas de Explotación de la Presa de La Toba (Cuenca)” dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Miguel Ángel Eguibar Galán y Juan Bautista Marco Segura. 

Santiago es “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos” por la Universitat Politècnica de València, y actualmente cursa el máster online de “Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas”, impartido por EADIC-UDIMA.

Su pasión por la ingeniería civil le viene desde la infancia, ya que siempre le ha llamado la atención “como el ser humano transforma el medio en el que vive para adaptarlo a sus necesidades”. Actualmente, trabaja como ingeniero hidráulico para la ingeniería IDOM en Madrid.

P.- En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste la tesis doctoral galardonada?

El objeto de este trabajo es analizar el cauce del río Júcar, aguas abajo de la presa de La Toba, con el fin de determinar los caudales significativos que puedan producir afecciones, ya sea debido a los vertidos, resultado de accionamiento de los órganos de desagüe o al vertido por aliviadero.

Se pretende de esta manera detectar las posibles afecciones que se producen para ciertos caudales, y que esta información sirva como base a los organismos competentes para generar los avisos correspondientes, con el fin de minimizar los daños en caso de vertido y preservar la seguridad de la presa.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

La principal línea de investigación del trabajo es la elaboración de documentación para seguridad de presas, en concreto para la realización del documento “Normas de Explotación de la presa y el embalse”. Otras líneas de investigación son la modelización hidráulica con IBER, el estudio hidrológico de la zona de estudio, la caracterización de potenciales afecciones y obras de paso, la definición de caudales de daños y la elaboración de planos de zonas inundables.

“La presa de La Toba es la encargada de regular las inundaciones del río Júcar a su paso por Cuenca”

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Desde que terminé mis estudios me he involucrado mucho en el mundo de las presas, trabajando en bastantes proyectos relacionados con estudios hidráulicos para otras presas en España.

Uno de esos proyectos surgió a raíz de la reciente publicación del Real Decreto 264/2021, del 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, y debido a su carácter innovador, me pareció interesante elegirlo como temática y aplicarlo a una de las presas de mi provincia natal.

Así que me decidí por realizar el estudio para la presa de La Toba, que se encuentra a apenas 15 km de mi pueblo y es la encargada de regular las inundaciones del río Júcar en mi ciudad, Cuenca.

P.- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Se han definido los caudales característicos de alerta, alarma y emergencia para 55 km de cauce aguas abajo de la presa de La Toba, englobando en este alcance la ciudad de Cuenca, que es una de las principales ciudades que atraviesa este cauce en su recorrido.

Santiago Navarro durante la presentación de su investigación en la ceremonia de entregade los premios IIAMA.

Se ha modelado con el software informático IBER, un área de 21,8 km² mediante dos modelos independientes cuyos mallados suman un total 3,16 millones de elementos triangulares de lado igual o menor a cuatro metros, lo que proporciona un conocimiento hidráulico del cauce del río Júcar. Además, se han identificado un total de 98 potenciales afecciones en el área de estudio, las cuales han sido inventariadas, y 31 puentes, que además de ser inventariados, han sido croquizados e introducidos en el modelo hidráulico.

Por último, se han generado planos con escala 1:5000 de toda la zona de estudio, plasmando en estos la lámina de agua que alcanzan los caudales de alerta, alarma y emergencia, e indicando también en estos las afecciones y obras de paso identificadas.

“El TFM indica para qué caudales se pueden generar daños en las construcciones o servicios que se encuentran cerca del cauce del río Júcar”

P.- ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

En mi humilde opinión, considero que el Trabajo Fin de Máster realizado puede ser utilizado para la actualización de las Normas de Explotación de la presa de La Toba, ya que se ha elaborado acorde con la reciente publicación del Real Decreto 264/2021, del 13 de abril, en el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses (NTSPE). Este documento indica que en las Normas de Explotación se debe incluir: definición de las limitaciones a la explotación en avenidas derivadas de la existencia de afecciones agua abajo y momento en que deben no considerarse para evitar riesgos a la presa

Esto es exactamente lo que se ha realizado en el TFM, y debido tanto a la metodología seguida como a la actualidad del estudio, pienso que puede aportar una información fiable y actualizada de las afecciones que se encuentran aguas abajo del estudio. Todo ello, permite la puesta en práctica de unos límites de vertido en la presa en base a las afecciones que se pueden generar, de tal manera que la explotación de la infraestructura se debe realizar intentando no superar estos límites siempre que se pueda.

“Con este premio me di cuenta que mi trabajo estaba a la altura de un proyecto de ingeniería real”

En otras palabras, el TFM realizado indica para qué caudales se pueden generar daños en las construcciones o servicios que se encuentran cerca del cauce del río Júcar, información que desde 2021 es obligatoria para la presa de La Toba, para que esta intente regular las crecidas del río Júcar y evitar estos posibles daños, ya que siempre se debe garantizar primero la propia seguridad de la presa.

P.- ¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el máximo galardón de los premios IIAMA en la categoría de TFM/TFG?

Sinceramente, no me lo esperaba, sabía que mi trabajo era bueno y tenía mucha calidad, pero pensaba que el ganador iba a ser alguien que hubiera realizado el Trabajo Fin de Máster en colaboración con alguna beca de investigación.

Me sentí muy contento y realizado, ya que me di cuenta de que mi trabajo estaba a la altura de un proyecto de ingeniería real, y de que hasta podría tener un uso práctico para la sociedad.

“Si se quiere garantizar la seguridad frente a inundaciones, el suministro de agua durante sequías, o incluso la generación de energía hidroeléctrica, es necesario que se siga investigando todo lo que se pueda en la seguridad de presas"

P.- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Con respecto a la I+D+i de la seguridad de presas, pienso que España es un país puntero y referente a nivel mundial, y lo seguirá siendo. La sociedad es más consciente de lo importante que es la seguridad para este tipo de infraestructuras, sobre todo tras los eventos climatológicos, cada vez más extremos, que están ocurriendo en los últimos años.

Si se quiere garantizar la seguridad frente a inundaciones, el suministro de agua durante sequías, o incluso la generación de energía hidroeléctrica, es necesario que se siga investigando todo lo que se pueda en la seguridad de presas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda