Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ADECAGUA
ESAMUR
Likitech
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
LACROIX
IRTA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
FENACORE
IAPsolutions
Cajamar Innova
TecnoConverting
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AMPHOS 21
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Minsait
Aqualia
ADASA
Idrica
Catalan Water Partnership
Barmatec
Almar Water Solutions
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Aganova
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Un sistema para monitorizar las emisiones de GEI, ganador en la Cátedra Cambio Climático de IIAMA

  • sistema monitorizar emisiones GEI, ganador Cátedra Cambio Climático IIAMA
  • La tesis doctoral de Edgar Lorenzo Sáez desarrolla un sistema de información territorial y sectorial (SITE) para monitorizar las emisiones de GEI que sirva como herramienta de gobernanza climática local y regional.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Edgar Lorenzo Sáez, investigador durante su etapa doctoral en el grupo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones contra el Cambio Climático del ITACA-UPV, se ha alzado con el “VI Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” otorgado por la Cátedra de Cambio Climático  por su tesis doctoral Desarrollo de una herramienta integral de gestión de gases de efecto invernadero para la toma de decisión contra el cambio climático a nivel regional y local en la Comunitat Valenciana”.

La investigación, dirigida por los profesores de la Universitat Politècnica de València, Lenin Lemus, José Vicente Oliver Villanueva y Victoria Lerma Arce, desarrolla un sistema de información territorial y sectorial (SITE) para monitorizar las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que sirva como herramienta de gobernanza climática local y regional.

“SITE combina las ventajas de los enfoques metodológicos descendente o top-down y ascendente o bottom-up, para lograr un enfoque híbrido innovador para contabilizar y gestionar de manera eficiente las emisiones de GEI”, afirma el autor de la investigación.

Para ello, se definen los diferentes desarrollos metodológicos, tanto generales como específicos de sectores clave del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) (edificación, transporte, sector forestal, etc.), un desarrollo informático para la parte de SITE y siete implementaciones como casos de estudio representativos, a diferentes escalas y aplicados en diferentes sectores.

Las diferentes implementaciones en casos piloto representativos muestran el potencial de adaptación territorial y sectorial que tiene la herramienta

“Las diferentes implementaciones en casos piloto representativos, tanto a nivel regional en la Comunitat Valenciana como a nivel local en municipios grandes y medianos, muestran el potencial de adaptación territorial y sectorial que tiene la herramienta", destaca el investigador galardonado.

Edgar Lorenzo ha obtenido el máximo galardón de la VI Edición de los “Premios de la Cátedra de Cambio Climático.

De hecho, las metodologías desarrolladas para los sectores específicos de tráfico rodado, edificación o sector forestal, ofrecen cuantificaciones con una resolución espacial con gran capacidad de optimizar las políticas locales y regionales.

Finalmente, el autor pone en valor que la herramienta cuenta con un gran potencial de escalabilidad y gran capacidad de mejora continua mediante “la inclusión de nuevos enfoques metodológicos, adaptación de las metodologías a la disponibilidad de datos, metodologías concretas para sectores clave y actualización a las mejores metodologías disponibles derivadas de actividades de investigación de la comunidad científica”, concluye el Dr. Lorenzo Sáez.

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité multidisciplinar de expertos que han evaluado 17 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas diversas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria  Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación y divulgación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento, dirigido por Manuel Pulido, pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

La redacción recomienda