Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Likitech
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Baseform
Red Control
TEDAGUA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
KISTERS
Vector Energy
Idrica
ACCIONA
SCRATS
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hach
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Amiblu
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

"La tecnología anaerobia de membranas acerca la economía circular a la EDAR"

  • " tecnología anaerobia membranas acerca economía circular EDAR"
  • Los investigadores del Grupo CALAGUA evalúan la eficiencia y viabilidad de la implantación de la tecnología de reactores anaerobios de membrana en una planta piloto a escala demostración.
  • Los resultados demuestran, tras analizar más de 600 días en funcionamiento, que es posible valorizar la materia orgánica presente en las aguas residuales y ser energéticamente autosuficiente más de la mitad del periodo de operación.
  • Los tratamientos para agua potable y aguas residuales representan el 7.6% del consumo total de energía en todos los países de la Unión Europea.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Una investigación desarrollada por el grupo de investigación CALAGUA -formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)-, ha demostrado el potencial, eficiencia y viabilidad de la implantación de la tecnología de reactores anaerobios de membrana en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

En el marco del proyecto europeo “Membrane for Energy and Water Recovery” (LIFE MEMORY), el grupo CALAGUA junto a las empresas FCC Aqualia y Koch Membrane System, diseñaron en la EDAR de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una planta piloto cuyos resultados tras más de 600 días de funcionamiento, avalan la viabilidad de dicha tecnología y por tanto, acercan los principios de la economía circular al campo de tratamiento de aguas residuales.

“Los resultados demuestran que es posible valorizar la materia orgánica presente en las aguas residuales y ser energéticamente autosuficiente más de la mitad del periodo de operación”

“En la investigación se configuró una planta a escala demostración completa y funcional para estudiar los parámetros fundamentales de diseño y operación que permitan extender el sistema de tratamiento a escala industrial. De hecho, los resultados obtenidos demuestran que es posible valorizar la materia orgánica presente en las aguas residuales y ser energéticamente autosuficiente más de la mitad del periodo de operación”, explica el subdirector del IIAMA y participante en el estudio, Joaquín Serralta.

Grupo CALAGUA y la sostenibilidad de la EDAR

Dichos resultados se describen en dos artículos científicos, recientemente publicados, que detallan los aspectos técnicos del proceso y el trabajo desarrollado.

En el primero se ahonda sobre la viabilidad técnica de la tecnología y se muestran los resultados obtenidos en el proceso biológico (degradación de contaminantes, producción de fangos, producción de metano…) en función de la temperatura, la carga contaminante del agua de entrada y las condiciones de operación.  Por su parte, en el segundo artículo se abordan los resultados del proceso de filtración, junto con un análisis energético y de emisión de gases de efecto invernadero en función de los mismos parámetros.

“Este trabajo se enmarca en la línea de investigación iniciada por el grupo CALAGUA hace más de una década que consideraba las EDAR como instalaciones de recuperación de agua y recursos”

Tras dos años de operación a escala industrial, se ha demostrado la viabilidad de la transformación del agua residual en energía y agua reutilizable, con un balance energético positivo. La combinación de un proceso de tratamiento anaerobio con módulos de membrana ultrafiltración en el denominado reactor anaerobio de membranas (AnMBR) ha permitido la recuperación de recursos transformando la estación depuradora en una fábrica de bioenergía y agua rica en nutrientes para fertirrigación”, destaca el subdirector del IIAMA.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación iniciada por el grupo CALAGUA hace más de una década que buscaba romper con la visión clásica del tratamiento del agua residual, pasando de concebir las EDAR como instalaciones de eliminación de contaminantes a considerarlas como instalaciones de recuperación de agua y recursos (energía y nutrientes).

¿Qué es la tecnología de tratamiento anaerobio de membranas?

La tecnología de biorreactores de membrana anaerobios (AnMBR) combina las ventajas del tratamiento anaerobio con la separación por membranas.

De este modo, permite valorizar la materia orgánica del agua residual y separar mediante el empleo de membranas el fango del agua ya tratada. Esta agua es de gran calidad y tiene un alto contenido en nitrógeno y fósforo, por lo que se presenta como un potencial recurso para su empleo en agricultura, aportando importantes cantidades de nutrientes. De esta forma se pueden reducir, tanto los costes de tratamiento como los costes asociados al uso de fertilizantes.

“La tecnología AnMBR permite la valorización de la materia orgánica contenida en el agua residual en forma de biogás, y reduce la producción de fangos”

“Con la tecnología AnMBR, las aguas residuales se convierten en fuente de energía, nutrientes y agua regenerada susceptible de ser reutilizada dada la elevada calidad, tanto microbiológica como en cuanto a contenido de sólidos, que presenta”, señalan los investigadores del Grupo CALAGUA.

Además, el empleo de esta tecnología permite la valorización de la materia orgánica contenida en el agua residual en forma de biogás, y reduce la producción de fangos.

“La tecnología AnMBR contribuye a reducir el impacto ambiental dentro del campo del tratamiento de la depuración, ya que minimiza las emisiones de CO₂ al evitar la oxidación de la materia orgánica y reemplazarla por la producción de un biogás adecuado para su aprovechamiento energético”, resalta el Dr. Serralta.

Finalmente, desde CALAGUA recuerdan que los tratamientos para agua potable y aguas residuales representan el 7.6% del consumo total de energía en todos los países de la Unión Europea, por lo que la implantación de esta tecnología “contribuye a cerrar el ciclo de energía y materiales en el sector del tratamiento del agua de acuerdo con los principios de la Economía Circular”, concluyen.

REFERENCIAS:

La redacción recomienda