Indar, empresa del Grupo Ingeteam, suministrará su nueva bomba sumergible de alta eficiencia a la planta desalinizadora Charles E. Meyer de Santa Bárbara, con el objetivo de llevar agua desde alta mar hasta los hogares de la ciudad californiana.
La planta, operada por IDE Technologies, asegura el 30% del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santa bárbara, unas 100.000 personas (incluyendo la comunidad de Montecito con quien Santa Bárbara tiene un acuerdo de suministro), que gracias a la tecnología de Indar disfrutarán en sus hogares de agua bombeada desde la toma de alta mar en el Océano Pacífico. Se trata de un importante reto operativo ya que la toma de agua está ubicada a casi un kilómetro de la costa y a unos 10 metros de profundidad, lo que requiere la instalación en pleno lecho marino del sistema de bombeo.
Indar responde a este desafío con una nueva motobomba sumergible personalizada de alta eficiencia, fabricada en materiales que incrementan significativamente la resistencia de los equipos frente a la corrosión del medio marino, algo crucial para garantizar su óptimo funcionamiento y minimizar las paradas de mantenimiento.
Las bombas de Indar se adaptan, por tanto, a las necesidades reales de esta planta desalinizadora de agua de mar, activada en 2015 como suministro de emergencia ante una grave sequía que agotó los recursos hídricos disponibles en la ciudad de Santa Bárbara.
Indar producirá sus bombas sumergibles en la fábrica de Beasain (Gipuzkoa) y posteriormente las trasladará a Santa Bárbara para su instalación a partir de octubre de este año. La compañía involucrará a unos 80 profesionales en el proceso de construcción e implementación de los equipos, cuya entrada en funcionamiento está prevista en 2022.
Cabe destacar que Indar es líder en soluciones innovadoras y eficientes desde 1940. Sus bombas sumergibles de captación de agua en mar abierto satisfacen las demandas de funcionamiento ininterrumpido en plantas de todos los tamaños.
Grupo Ingeteam
Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y conjunto bomba-motor sumergible Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficientes.
El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando a más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.