Connecting Waterpeople
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Indar instala los mayores conjuntos bomba-motor sumergibles del mundo en el Lago Mead, Nevada

Indar is helping Las Vegas deal with the worst drought on record for the Colorado River Basin

  • Se trata del mayor proyecto de bombeo sumergible en los EEUU.

Sobre la Entidad

Ingeteam
Ingeteam ofrece la mejor ingeniería y tecnología de fabricación en soluciones de bombeo para el ciclo integral del agua. Fiabilidad y eficiencia en la gestión del recurso agua durante el ciclo de vida de sus productos.

La ciudad de las Vegas y el valle que lo circunda se enfrenta a la peor sequía registrada en la cuenca del Río Colorado. Los niveles de agua del lago Mead, cuya presa de contención es la famosa Presa Hoover, han caído más de 40 metros desde que comenzó la sequía en el año 2000. Este acuífero estratégico es alimentado por el deshielo proveniente de las montañas rocosas en Colorado, a través del río que lleva su mismo nombre, el cual a través de su curso provee de agua mediante varias presas a una población de 35 millones de personas y a una superficie de 2 millones de hectáreas de regadío para agricultura.

Para asegurar que Las Vegas y Nevada mantengan acceso a su habitual suministro de agua, el Sistema de Aguas del Sur de Nevada (SNWA) está construyendo una nueva estación de captación de agua (la número 3) que permitirá bombear agua desde una cota tan baja como 267 metros sobre el nivel del mar hasta las instalaciones de tratamiento y distribución con el fin de garantizar el suministro a la ciudad de Las Vegas y a las comunidades vecinas.

El departamento de ingeniería de agua de la división de bombas y motores sumergibles de Indar ha participado en el diseño del proyecto junto al cliente final, el cual ha valorado muy positivamente la experiencia y flexibilidad de la solución propuesta por Indar frente a las otras dos alternativas en liza presentadas por dos multinacionales, una japonesa y la otra austriaca. El cliente encargó a cada una de las tres empresas la realización de un primer conjunto bomba-motor, para lo cual dio un plazo de 12 meses. De las tres soluciones planteadas, la de Indar fue la única que cumplió con las especificaciones planteadas por el cliente.

Este macro proyecto va a ser posible gracias a la instalación de 34 equipos bomba- motor sumergibles, 30 de los cuales corresponden a Indar, en concreto, 20 conjuntos bomba motor sumergible de baja elevación (LLP), más otros 10 equipos de alta elevación (HLP).

El conjunto de estos equipos suponen una capacidad total en la estación de bombeo de más de 3,4 millones de m3/día, equivalentes a llenar 250 bañeras de agua en un segundo. El costo de diseño y construcción de la Inyección 3 del Lago Mead es de 650 millones de dólares, y la planta estará plenamente operativa para finales de 2021. El importe de este encargo para Indar es de 70 millones de dólares.

Con el fin de probar las bombas y motores en condiciones reales de operación, Indar ha construido un banco de prueba adicional a los ya existentes, de una profundidad de 30 metros y con 900.000 litros de capacidad, obra que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, lo que le permitirá garantizar los más altos estándares de rendimiento para cumplir con el apretado calendario de entregas de este ambicioso proyecto.

Con esta ejecución, Indar se posiciona como un socio líder en proyectos sumergibles de ingeniería de agua, y refuerza su presencia en los EEUU donde cuenta con una planta de producción de generadores eólicos con una plantilla de 150 personas en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, es una empresa líder en máquinas eléctricas rotativas y grupo motor y bomba sumergibles, con una operación global e instalaciones en EEUU, México y España. Aporta soluciones en generación de energía eólica, hidroeléctrica, energía estacionaria, de gas y vapor así como avanzados sistemas de propulsión naval (motores y generadores eléctricos) y soluciones de bombeo en proyectos de ingeniería de agua. Cuenta con una capacidad energética instalada de 39 GW en todo el mundo.

La redacción recomienda

07/06/2022 · Cambio Climático

Elena Rodríguez: "Las bombas sumergibles permiten un uso eficiente y responsable de la energía"

04/09/2019 · Tecno

Indar, megaproyectos a la carta

31/05/2016 · Vídeos

Churubusco, Mexico