Connecting Waterpeople
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

N. Campo: "Indar entrega tecnología con un rendimiento y operación adaptada a la sociedad actual"

  • N. Campo: "Indar entrega tecnología rendimiento y operación adaptada sociedad actual"

Sobre la Entidad

Ingeteam
Ingeteam ofrece la mejor ingeniería y tecnología de fabricación en soluciones de bombeo para el ciclo integral del agua. Fiabilidad y eficiencia en la gestión del recurso agua durante el ciclo de vida de sus productos.

Indar, grupo Ingeteam, es líder mundial en soluciones de bombeo sumergible, gracias a sus últimas referencias en los sectores de suministro de agua y desalación se ha situado como referente tecnológico en los proyectos de bombeo a nivel mundial. Hoy hablamos con Néstor Campo, Director General Indar Bombas y Motores Sumergibles, que nos cuenta un poco más acerca de la compañía.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Indar y en qué se diferencia de su competencia?

Respuesta: Indar es una empresa de base tecnológica que ofrece soluciones en máquina eléctrica rotativa y en bombas sumergibles. Estamos muy presentes a nivel global en generación de energía (sector eólico, hidroeléctrico, plantas de generación térmica),sector naval (propulsión eléctrica y generación de planta), y en proyectos de bombeo sumergible.

P.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que la compañía desarrolla su actividad?

R.- Indar es referente en soluciones de aguas de tormenta, control de inundaciones y captación de agua tanto en desalación como en agua potable, y además de la minería y Oil & Gas.

P.- Hoy en día, la innovación en las organizaciones es imprescindible para mantenerse en un sector tan cambiante como el del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Indar para hacer frente a este reto?

R.- Indar es pionera en soluciones de bombeo sumergible, no solo en el sector de riego donde históricamente se ha considerado una de las formas más habituales de suministro de agua, sino que ha trasladado todo su conocimiento en el diseño de máquina eléctrica rotativa durante los últimos ochenta años en desarrollar sistemas de bombeo sumergible tanto motor eléctrico como bomba, entregando soluciones adaptadas a las necesidades del proyecto, permitiendo reducir los costes globales así como mejorar el coste de operación y mantenimiento. De esta forma entregamos tecnología con un rendimiento y operación adaptada a los requerimientos de la sociedad actual. Indar ha desarrollado una oferta Water Engineering donde desarrollamos una solución adaptada a las necesidades de nuestros clientes y ofreciendo un concepto integral One Stop Shop para el mercado de agua, diseñando, y creando los equipos el montaje y mantenimiento que nos posiciona como el partner ideal en un mercado cada vez más especializado.

Contar con la tecnología de motor sumergible y de la hidráulica, hace de Indar un partner único en el mercado

P.- Entre los productos que ofrece la compañía, se encuentra la gama de bombas y motores sumergibles. Háblenos de sus aplicaciones y principales características.

R.- Nuestra tecnología está presente en proyectos de captación de agua, desalación, tanques de tormenta, plataformas oil & gas y grandes regadíos entre otros. Desde el comienzo de cada proyecto adaptamos las características del sistema de bombeo a las necesidades del cliente, con una visión de ahorro de la inversión y reducción de la operación, proporcionando desde el concepto hasta nuestros servicios de supervisión de montaje y puesta en marcha y mantenimiento preventivo. Contar con la tecnología de motor sumergible y de la hidráulica, hace de Indar un partner único en el mercado.

P.- En este sentido, ¿con qué casos de éxito cuenta la compañía?

R.- Entre muchos proyectos podríamos destacar la captación de agua en la toma número 3 de lago Mead, en la icónica presa Hoover de Nevada. Se trata de uno de los mayores proyectos de bombeo sumergible del mundo, donde Indar ha desarrollado grupos bomba motor sumergibles de hasta 3800kW unitarios trabajando a una profundidad de 140 metros. La tecnología de turbina vertical existente hasta el momento no da la respuesta a los desafíos técnicos del mercado, por ello nuestra solución fue la única viable. Otro reciente proyecto icónico es la entrega de 3 grandes bombas axiales de captación de agua de mar en la mayor desaladora de los EEUU; se trata de la planta de Carlsbad, en California.

Finalmente quisiera destacar la experiencia de Indar en México que se remonta a más de 30 años y concretamente en la propia CDMX donde contamos con numerosas referencias, entre otras en tanques de tormenta.

La necesidad de soluciones eficientes y que respeten el medio ambiente son tendencia en el sector del agua

P.- En su opinión, ¿cuál es la tendencia del sector de la desalación y de las empresas de agua en general?

R.- Como consecuencia de la falta de agua y un aumento en el consumo debido al aumento de la población mundial, la necesidad de soluciones eficientes y que respeten el medio ambiente son tendencia en el sector del agua. Ya no basta solo con abastecer agua, sino hacerlo de forma eficiente y respetando el medioambiente. Indar ha desarrollado sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente para distintas aplicaciones como la tecnología fish friendly que ha sido aplicada en la desaladora Carlsbad debido a los exigentes requerimientos de la legislación californiana donde nuestras bombas han sido diseñadas de forma tal que el paso de peces y larvas en el proceso de captación no les produzcan daños ni sufran estrés. Nuestros motores sumergidos en agua son eficientes y respetuosos con el medio ambiente ya que son capaces de ser refrigerados y lubricados por la propia agua de bombeo evitando utilizar grasas o lubricantes que puedan contaminar el medioambiente y permitiendo un mantenimiento muy reducido aumentando la disponibilidad de los equipos.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

Ser los líderes en los nichos de negocios en los que estamos activos como lo es Indar en otros y ofrecer la tecnología mas avanzada, buscando la eficiencia para un mundo cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

La redacción recomienda

07/06/2022 · Cambio Climático

Elena Rodríguez: "Las bombas sumergibles permiten un uso eficiente y responsable de la energía"

04/09/2019 · Tecno

Indar, megaproyectos a la carta

10/07/2019 · Aguas Subterráneas

Indar is helping Las Vegas deal with the worst drought on record for the Colorado River Basin

31/05/2016 · Vídeos

Churubusco, Mexico