El Director del INDRHI detalla las inversiones que se realizarán en República Dominicana en los próximos años

92
0
92

(INDRHI) El funcionario dijo que en esas obras, que levanta el Gobierno a través del INDRHI, se trabaja de manera constante “porque el presidente de la República, Danilo Medina, está muy interesado en que se concluyan para dar un empuje importante a la economía nacional”, enfatizó.

Fernández ofreció detalles de los referidos proyectos durante una conferencia que ofreció en la inauguración de la feria Construexpo 2013, que se desarrolla en un hotel de la capital y que culmina el 26 del mese en curso.

Con relación al Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de Sabana Yegua, aseguró que aportarán grandes beneficios a los habitantes de las provincias Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Explicó que la presa Monte Grande tendrá una generación anual de 68.6 gigawatts hora con la instalación de 7.83 megawatts, permitiendo un ingreso por venta de energía a las distribuidoras de RD$170.11 millones al año, si se comercializa a un precio de RD$2.48/kilo watts-hora.

A ese monto se adiciona otro de RD$382.74 millones al año, también por la venta de energía directa al consumidor, calculado a un precio de RD$5.58/kilo watts-hora.

De igual forma, garantizará el suministro de agua por gravedad desde la presa hasta el acueducto regional Barahona-Bahoruco-Independencia para beneficiar a 51 comunidades, con lo que se ahorrará RD$27,938,034.00 por año en costo de energía que se usa para el bombeo del líquido.

También se construirán dos redes de riego en ambas márgenes del río Yaque del Sur para sustituir el sistema de bombeo por otro de conducción y almacenamiento por gravedad, con un ahorro de energía de RD$58,982,662.00 por año, lo que garantiza agua permanente a 405,665 tareas que actualmente están bajo cultivo, más otras 301,150 que se adicionarán a la siembra de plátano, guineo, lechosa, sandía, melón, tomate, ají, berenjena, guandules, maíz, entre otras frutas y vegetales.

Con eso se pretende generar un impacto al desarrollo agrícola en términos socioeconómicos mediante la inclusión de 3,907 nuevos agricultores, con un aumento de RD$5,748 millones de ingreso anual en la producción de cultivos, dijo Fernández.

Además, aumentará el porcentaje regulado de la cuenca del río Yaque del Sur de un 43.72% a 78.90% del área total que posee, para proteger contra inundaciones a las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería, donde habitan más de 60,000 personas.

En torno al Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del río Camú, Presa de Guaigüí, manifestó que la obra suplirá la demanda de agua del acueducto de La Vega por un período de 20 años, y garantizará el líquido a 86,459 tareas sembradas de arroz y otros rubros que son irrigadas por los canales Camú, Las Rosas y Hato Viejo, entre otros. También permitirá la incorporación de 12,700 nuevas tareas.

Además, controlará la escorrentía de 76.6 kilómetros cuadrados de la cuenca del río Camú, lo que se traducirá en una disminución significativa del riesgo de pérdidas de vida y propiedades en las comunidades aguas abajo de la presa y en la región del Bajo Yuna, e incrementará en cerca de un 2% la regulación de la cuenca del río Yuna.

Otro de sus beneficios será la generación de 12.5 gigawatts hora al año, lo que permitirá ahorrar la importación de 22,482 barriles de petróleo anualmente, representando una economía de US$1,573,740 en ese mismo periodo, si se considera a un precio promedio de US$70.00 por barril. En adición, se evitará la emisión al medio ambiente de 7,869 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto al proyecto de riego Azua II, el director del INDRHI informó que beneficiará de forma directa 8,600 usuarios que cultivan una superficie de 259,451 tareas, con un servicio de agua más estable y confiable, más 522 nuevos productores que se integrarán a la actividad agrícola para completar unos 9,152 beneficiarios en Pueblo Viejo, Las Charcas y Estebanía.

Agregó que la rehabilitación del sistema de drenaje de Pueblo Viejo permitirá recuperar de forma efectiva unas 9,510 tareas donde se instalará un riego presurizado y otras 3,170 en Los Tramojos.

Con el proyecto se recuperarán 24,000 tareas en Pueblo Viejo, se incorporarán 71,500 tareas nuevas que nunca antes se han irrigado, y además se instalará un sistema de riego por goteo en otras 28,530 tareas, lo que optimizará el uso del agua.

Explicó que dentro del proyecto está la ampliación, mejoramiento y modernización del sistema de riego del Valle de Azua, con la reparación de tramos en condiciones críticas de los canales existentes y la prolongación del Canal Ysura hacia el este de la provincia, específicamente en las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo.

Además, la construcción de siete lagunas de regulación en los laterales del sistema Ysura con capacidad de almacenamiento de 548 mil metros cúbicos de agua y la construcción, equipamiento e instalaciones para mejorar la red de pozos y bombas en la zona bajo riego.

Comentarios