El Gobierno de Navarra actualiza el mapa topográfico de la Comunidad Foral a escala 1:100.000

115
0
115

(Navarra.es) Ya está a la venta en la tienda de cartografía del Gobierno de Navarra una nueva actualización del mapa topográfico de la Comunidad Foral, realizada por el Área de Cartografía del Departamento de Fomento.

La nueva edición contiene abundante información del territorio: carreteras (con su nomenclatura), caminos, núcleos de población, ermitas, caseríos, ríos, canales, etc., con la simbolización apropiada para su visualización a escala 1:100.000 (un centímetro de mapa equivale a mil metros en el terreno). Se representa, asimismo, el relieve de Navarra a unos 2.500 m de altura.

El mapa de 2012 se ha realizado en dos formatos: mosaico (de 1,5 m. de ancho por 1,76 m. de alto) y serie (en la que el territorio se ha dividido en 7 hojas de 0,86 m de ancho por 0,61 m de alto). Las hojas aparecen con la siguiente numeración y títulos: 1 Bera, 2 Alsasua, 3 Pamplona, 4 Isaba, 5 Estella, 6 Tafalla y 7 Tudela.

Ambas versiones pueden adquirirse en formato papel o digital (pdf) en la tienda de cartografía (Avda. San Ignacio, 3. Pamplona). Por otra parte y, si bien no es posible comprar el formato mosaico a través de la página web dado su gran tamaño, (lo que hace inviable también su envío postal de bajo coste), si existe la opción de descargarse gratuitamente el formato pdf de las siete hojas que componen la serie.

Datos técnicos

La actualización del mapa topográfico de Navarra se ha realizado con medios propios del Departamento de Fomento. Se ha utilizado, concretamente, el software MicroStation V8i (SS2), versión 8.11.07.446. Por otra parte, los trabajos se han abordado en el sistema geodésico de referencia ETRS89, proyección UTM huso 30 norte, y con las altitudes referidas al nivel medio del mar en Alicante.

Los mapas incluyen la siguiente información:

ALTIMETRIA

- Hipsometría: la altitud se representa mediante tintas hipsométricas, es decir, diferentes fondos de colores que definen la altitud del terreno.
- Curvas de nivel con equidistancia de 40 metros.
- Orografía con sombreado.
- Se han colocado los vértices geodésicos (Red REGENTE Y ROI) con su nombre y cota.
- Se han rotulado las alturas más importantes con sus cotas.
- En zonas de escaso relieve se ha rotulado una cota cada 5 cm2 de plano.

HIDROGRAFIA

- Rios principales y sus afluentes.
- Regatas y barrancos principales.
- Embalses, balsas, estanques y lagunas.
- Pozos y manantiales.
- Canal de Navarra, canales y acequias importantes.

COMUNICACIONES

- Red de carreteras actualizada con Mapa Oficial de Carreteras, Orden Foral 38/2012 de 31 de agosto.
- Red de ferrocarriles.
- Pistas y caminos, según” Inventario de Pistas Forestales” de septiembre de 2011 y revisión con la ortofotografía rápida de 2011
- Vías pecuarias, datos de IDENA
- Camino de Santiago, datos de IDENA
- Grandes recorridos (GR), datos de IDENA

SIMBOLOGIA

- Los mapas cuentan con una amplia simbología en referencia a aspectos turísticos, monumentales, sanitarios, parques eólicos, etc.

DIVISION ADMINISTRATIVA

- División de municipios con su numeración y concejos (en mapa), según datos del Servicio de Riqueza Territorial.

TOPONIMIA

-Toda la Toponimia que reflejan los mapas está actualizada respecto a la Toponimia Oficial de Navarra. 

Comentarios