La Autoridad Nacional del Ambiente aplicará un nuevo modelo hidrológico para evaluación y manejo de información de ríos en Panamá

117
0
117
  • Rio Chucunaque (Wikipedia)

(ANAM) Un nuevo modelo hidrológico para la evaluación de la dinámica hídrica y el manejo de información en las cuencas del país, implementará la Autoridad Nacional del Ambiente, por lo que se ha iniciado una capacitación a funcionarios de varias instituciones con la finalidad de presentarles esta herramienta informática.

El objetivo del curso que se ha iniciado este lunes en las instalaciones de la sede Harmodio Arias Madrid, de la Universidad de Panamá y que durará dos semanas, es el fortalecimiento institucional en el uso de herramientas geo tecnológicas e hidrológicas como los Sistemas de Información Geográfica y Modelos Hidrológicos Hec-Hms en la aplicación sobre cuencas hidrográficas.

En este taller participan funcionarios de la ANAM, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Empresa de Transmisión de Eléctrica, S.A. (ETESA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Panamá.

El modelo HEC-HMS, el Hydrologic Engineering Center-Hydrologic Modeling System (por su nombre en inglés), se usa para simular la respuesta hidrológica de una cuenca e incluye modelos de cuenca, datos meteorológicos, especificaciones de control y datos de entrada. Además, el programa crea una simulación al combinar la variedad de datos, que permiten crear condiciones sobre el estado de la cuenca y facilita la toma de decisiones.

Gerardo González, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas de la ANAM, dijo que esta capacitación y la implementación de este nuevo programa, es el resultado de más de dos años de gestión y que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios de la ANAM y el objetivo es que las instituciones tengan capacidad para evaluar trabajos de hidrología que se presentan en proyectos varios. 

Comentarios