Licitada la explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas por 3,4 millones de euros

297
0
297
  • El SAIH de la Red Hidrosur proporciona información puntual y en tiempo real de la situación de los principales cauces y embalses.

(JuntadeAndalucía) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público el servicio de mantenimiento, explotación y renovación tecnológica del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Red Hidrosur y de todas sus instalaciones, por un importe de 3,45 millones de euros, con un plazo de dos años.

Con esta iniciativa, que beneficiará a una población de 2,5 millones de habitantes, se pretende garantizar el funcionamiento de esta herramienta para la gestión de la información hidrológica de las cuencas del Mediterráneo, así como dar un mejor servicio a los diferentes usuarios de este sistema.

El Sistema, conocido como Red Hidrosur, ofrece información puntual y en tiempo real desde 1991 de la situación de los principales ríos de todas las zonas que integran la Demarcación de Hidrográfica de las cuencas mediterráneas, ofreciendo datos básicos para conocer la evolución de sus niveles y activar los mecanismos establecidos en los casos que sean necesarios. Este servicio informa también en tiempo real sobre el estado de los embalses, la pluviometría y de otros datos meteorológicos. Esta información se ofrece de forma pública y gratuita a todos los ciudadanos en la página web, a través de la cual se puede acceder a las bases de datos y consultar periodos concretos sobre alguna variable de interés.

Además, este sistema permite conocer con precisión cualquier actividad que se desarrolle en cada una de las infraestructuras de la cuenca, recibiendo la información de las diferentes maniobras y mecanismos que se activan en cada uno de los embalses e instalaciones.

La Red Hidrosur consta de más de un centenar de Estaciones de Medición, también denominadas Estaciones Remotas o Puntos de Control, que transmiten datos en tiempo real al Centro de Control. Estas Estaciones se agrupan según su tipología: Estaciones de Embalses, Repetidores de radio y Estaciones de radio. Asimismo, de las 104 estaciones remotas existentes, en 103 se mide lluvia (en 17 de ellas lluvia y nieve), en 13 niveles de embalses, en 22 niveles de río y en 24 se miden varios parámetros meteorológicos como temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar, etc.

Por su parte, el sistema de comunicaciones está compuesto por una Red Primaria y una Red Secundaria a través de las cuales se envían comandos y peticiones desde el centro de control a todas las estaciones y se reciben las respuestas (datos, estados, etc....) en el sentido contrario.  

Comentarios