Federico Ramos recuerda que las inversiones en materia de agua aumentarán un 3,5% respecto al año anterior

43
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Federico Ramos (MAGRAMA).
  • Asegura que el marco presupuestario para el próximo ejercicio es razonable y eficiente, atrae recursos para la cofinanciación y busca sinergias en los resultados.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 demuestran el compromiso ineludible del Gobierno por “buscar el mejor camino para hacer compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad y la puesta en valor de nuestro medio ambiente”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha detallado que estos Presupuestos, que, en el caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ascienden a 611,79 millones de euros, “son razonables y eficientes, atraen recursos para la cofinanciación y buscan sinergias en los resultados”.

A este presupuesto para el próximo ejercicio, según ha explicado Ramos, hay que añadir los 2.021 millones de euros asignados a los diversos organismos y sociedades dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En 2014, las actuaciones relacionadas con el agua contarán con un presupuesto de 2.284 millones de euros

El marco presupuestario para 2014 demuestra, asimismo, el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “por buscar el mejor camino para hacer compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad la puesta en valor de nuestro medio ambiente”, ha asegurado Federico Ramos.

Ha explicado las actuaciones más significativas incluidas en los Presupuestos y, en materia de agua, ha recordado que las inversiones aumentarán un 3,5% respecto al año anterior, y que “garantizarán un suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional, de una manera integral y solidaria”.

Más de 2.280 millones para agua

Ha añadido que en 2014, las actuaciones relacionadas con el agua contarán con un presupuesto de 2.284 millones de euros, ya que a los 391 millones de euros que gestiona la Dirección General de Agua hay que añadir los 1.232 millones administrados por las Confederaciones Hidrográficas y los 661 millones que invierten las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y AcuaMed).

Respecto a las actuaciones sobre el litoral, ha precisado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar estará dotada con 41,7 millones de euros, con el objetivo de proteger, recuperar el litoral y conservar la integridad del dominio público marítimo-terrestre y de los sistemas litorales y marinos. Además, se garantizará el acceso y uso público de la costa y la adopción de las medidas necesarias para mantener su buen estado ambiental.

Sobre Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Ramos ha indicado que el presupuesto de esta Dirección General suma 21,9 millones de euros en 2014, con el que “garantizaremos una adecuada protección del medio ambiente y velaremos por la utilización racional de los recursos naturales”, ha asegurado.

En materia de agua las inversiones aumentarán un 3,5% respecto al año anterior

La Oficina Españolade Cambio Climático, con un presupuesto de 39,87 millones de euros para el próximo ejercicio, incrementará la partida destinada al Fondo de Carbono en un 40% respecto a 2013, con lo que se impulsarán los proyectos nacionales y se reducirán paulatinamente las compras de derechos de emisión en otros países. Todo ello con el objetivo, según ha puntualizado, de reducir las emisiones en España y crear actividad económica y empleo.

Respectos a los organismos autónomos, ha valorado que Parques Nacionales incrementa su presupuesto más de un 15%, hasta los 45,5 millones de euros debido, fundamentalmente, a la incorporación del nuevo Parque Nacional del Guadarrama, el decimoquinto de la Red española, así como a otras actuaciones previstas para 2014.

Para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la dotación asciende a 82,7 millones de euros, con los que se financiarán sus ejes estratégicos -apoyo a la seguridad y protección de vidas y bienes y a las políticas medioambientales y de cambio climático, fomento a la innovación, proyección internacional y consolidación de su modelo.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del MAGRAMA, contará con una aportación de 6,6 millones para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad con iniciativas como el “Programa Empleaverde”. 

Comentarios