Presentan un libro explicativo sobre la construcción de la pasarela peatonal de San Lázaro sobre el río Miño en Lugo

136
0
136

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, acompañado del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, ha presentado, esta mañana, el libro “Acondicionamiento de la margen derecha del río Miño, en Lugo. Pasarela de San Lázaro”.

Este volumen, de más de 50 páginas, detalla el proceso de acondicionamiento de la margen derecha del río Miño, centrándose en la construcción de la pasarela peatonal colgante que une los barrios de San Lázaro y A Ponte con el centro de la ciudad.

A pesar de la sencillez conceptual y de diseño de la pasarela de San Lázaro, su construcción supuso un detallado trabajo de cálculo que se puede conocer en las páginas de este libro, en el que también se explica cómo se instalaron los dos apoyos situados en cada una de las márgenes, cómo se fueron tendiendo y anclando al terreno los cables de acero, y cómo se colocaron las péndolas que sujetan el tablero de la estructura.

Su diseño se realizó con el objetivo de reducir el impacto ambiental y visual, integrándola en el paisaje con una estructura moderna y elegante a la vez que funcional que convierte, a esta pasarela sobre el río Miño en Lugo, en una referente en cuanto a diseño y calidad constructiva.

Estas explicaciones se completan con la descripción de las actuaciones de acondicionamiento de la margen derecha que permitieron crear una red de senderos de 16 kilómetros de longitud a lo largo de los ríos Miño y Fervedoira, habilitando un espacio para el disfrute de una zona tradicionalmente olvidada.

Durante el acto, el presidente del Organismo de cuenca ha señalado que la pasarela “era una obra demandada por todos los lucenses. En especial, por aquellos vecinos y vecinas que a diario tenían que acceder al centro de Lugo por el puente romano, soportando las incomodidades que eso suponía. Y la adecuación de las márgenes hace de Lugo una ciudad abierta al río”.

Las actuaciones de acondicionamiento de la margen derecha del Miño y la construcción de la pasarela peatonal supusieron una inversión de 4.902.715 euros, y fueron financiadas por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, a través de fondos FEDER, asignados por la Unión Europea para la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión, la Xunta de Galicia, y el Ayuntamiento de Lugo.

Descargar Libro.

Comentarios