Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ingeteam
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
TecnoConverting
Idrica
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
KISTERS
Molecor
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA

Se encuentra usted aquí

Satisfacción de las ONG ecologistas por la Declaración de Impacto Ambiental negativa al recrecimiento del Embalse de Rosarito

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(WWF) Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebran la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no autorizar el recrecimiento del Embalse de Rosarito y esperan que esto acabe con el afán de regular más el río Tiétar por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicaba el pasado 9 de diciembre en el BOE una declaración de impacto ambiental desfavorable al “proyecto de regulación del río Tiétar y consolidación de los regadíos existentes” también conocido por el proyecto de “las balsas laterales de Rosarito”.

Las ONG se opusieron a este proyecto desde su inicio por su falta de justificación y debido al gran impacto ambiental que tendría sobre los hábitats y la nidificación del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el águila perdicera. La totalidad del área ocupada por las dos balsas proyectadas en este proyecto está incluida dentro de la zona protegida que constituye el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche”, y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Valle del Tiétar y los embalses de Rosarito y Navalcán. Además, aguas abajo del embalse de Rosarito, se encuentra el LIC Río Tiétar y la ZEPA Río y Pinares del Tiétar, que se verían igualmente afectadas.

Por otra parte, el lugar es un área crítica declarada para el águila imperial ibérica y para la cigüeña negra, y también refugio de fauna desde 1996. El proyecto suponía vulneración de la Directiva Hábitats por la eliminación de 311,46 ha de hábitats de interés comunitario de las cuales 224,1 ha se corresponden con hábitats prioritarios para la Unión Europea.

Además de sus importantes afecciones ambientales, este tipo de proyectos suponen un gran desembolso económico. El proyecto tenía un presupuesto inicial de más de 50 millones de euros. De hecho, los ecologistas se preguntan qué pasará ahora con los 588.652,54 euros del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución de la ampliación del embalse de Rosarito, adjudicado por la Dirección General del Agua en julio de este año, ahora que el proyecto no puede ser autorizado.

En consonancia con esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, las ONG ecologistas consideran que la política de aguas debe sufrir un cambio radical en este país, pasando de una política del cemento y agua para todos, a un modelo mucho más sostenible basado en el cumplimiento íntegro de la Directiva Marco del Agua. 

La redacción recomienda