Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Reino Unido: La inversión en infraestructuras de agua y alcantarillado crece más de un 60% desde 2006

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha presentado un informe de Pilar Irache Corellano sobre las infraestructuras en Reino Unido [descargar pdf].

El informe que ofrece una panorámica general del sector y de sus distintos subsectores. Presenta datos de facturación, previsiones de crecimiento, listados de empresas y fuentes de información sobre oportunidades de negocio.

En concreto, sobre el subsector de agua y alcantarillado, se afirma lo siguiente:

El servicio de suministro de agua se privatizó en 1989 para Inglaterra y Gales. En la actualidad, están en manos de 34 compañías privadas, que son supervisadas por el marco regulatorio nacional y europeo. Se estructuran de la siguiente manera:

- 10 empresas regionales ofrecen servicios de aguas y alcantarillado.

- 11 compañías regionales solo suministran servicios de agua.

- 6 compañías municipales ofrecen ambos servicios o uno de los dos.

- 7 empresas licenciatarias ofrecen servicios de agua y alcantarillado a clientes de gran
consumo.

Ofwat, la autoridad que regula el suministro de aguas en Inglaterra y Gales, controla las tarifas que las empresas aplican a los consumidores, a excepción de las impuestas por las siete compañías licenciatarias. Además de estas empresas, aproximadamente un 1% del suministro de agua de Inglaterra y Gales se realiza de forma privada.

En lo que respecta a la inversión en este subsector, esta viene determinada por planes de financiación que se aprueban entre la Administración y las compañías de agua en paquetes de cinco años. El plan anterior (AMP4) terminó a finales de 2009, y el plan siguiente (AMP5), firmado a finales de ese año, abarca hasta 2015. En abril de 2011 se revisó su presupuesto, y aunque durante el período de 2011 - 2012 se prevé un aumento de la inversión, durante los siguientes tres años se producirá un descenso respecto a los 4.600 millones de libras aprobados.

Con respecto a la red de alcantarillado, en octubre de 2011 y antes de lo previsto, se produjo la privatización de parte de esta. Aunque ello traerá consigo un aumento de la actividad (fruto del desconocimiento actual del estado de la red), hará falta tiempo para valorar adecuadamente los trabajos de inspección necesarios.

De los 239.000 kilómetros de alcantarillado repartidos entre diez compañías de aguas, las redes de mayor longitud pertenecen a Thames Water, Anglian Water y Severn Trent Water.

Dependiendo de la magnitud de los trabajos a realizar, las compañías podrían tomar la determinación de cargar a los consumidores con parte del gasto derivado de los mismos.

Otro proyecto clave que deberá impulsar la actividad del subsector será el del túnel del Támesis la segunda fase del plan London Tideway Tunnels, un sistema de alcantarillado de 30 km que se espera finalice en 2014.

Evolución del Sector

Según datos de la ONS, la facturación creció un 11% en 2009 y un 32% durante 2010, a pesar del cambio de ciclo entre los dos planes de financiación. Aunque lo normal en estos casos es que se reduzca la actividad, las compañías aprovecharon para iniciar algunos trabajos correspondientes al plan AMP5, apoyándose en contratos marco y anticipándose a las determinaciones del acuerdo. A raíz del adelanto de estos trabajos, los pedidos aumentaron un 190% en 2009. 

La actualización del presupuesto del plan de inversiones público en abril de 2011 parece indicar que los trabajos se llevarán a cabo, pese a la naturaleza volátil que caracteriza a estos pedidos. Durante los cinco años que cubre el plan de inversión, la facturación será mayor que en el plan previo, debido por un lado al proyecto del Thames Tideway, y por otro, a los trabajos relacionados con la privatización del sistema de alcantarillado.

La redacción recomienda