Reino Unido: La inversión en infraestructuras de agua y alcantarillado crece más de un 60% desde 2006

226
0
226

La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha presentado un informe de Pilar Irache Corellano sobre las infraestructuras en Reino Unido [descargar pdf].

El informe que ofrece una panorámica general del sector y de sus distintos subsectores. Presenta datos de facturación, previsiones de crecimiento, listados de empresas y fuentes de información sobre oportunidades de negocio.

En concreto, sobre el subsector de agua y alcantarillado, se afirma lo siguiente:

El servicio de suministro de agua se privatizó en 1989 para Inglaterra y Gales. En la actualidad, están en manos de 34 compañías privadas, que son supervisadas por el marco regulatorio nacional y europeo. Se estructuran de la siguiente manera:

- 10 empresas regionales ofrecen servicios de aguas y alcantarillado.

- 11 compañías regionales solo suministran servicios de agua.

- 6 compañías municipales ofrecen ambos servicios o uno de los dos.

- 7 empresas licenciatarias ofrecen servicios de agua y alcantarillado a clientes de gran
consumo.

Ofwat, la autoridad que regula el suministro de aguas en Inglaterra y Gales, controla las tarifas que las empresas aplican a los consumidores, a excepción de las impuestas por las siete compañías licenciatarias. Además de estas empresas, aproximadamente un 1% del suministro de agua de Inglaterra y Gales se realiza de forma privada.

En lo que respecta a la inversión en este subsector, esta viene determinada por planes de financiación que se aprueban entre la Administración y las compañías de agua en paquetes de cinco años. El plan anterior (AMP4) terminó a finales de 2009, y el plan siguiente (AMP5), firmado a finales de ese año, abarca hasta 2015. En abril de 2011 se revisó su presupuesto, y aunque durante el período de 2011 - 2012 se prevé un aumento de la inversión, durante los siguientes tres años se producirá un descenso respecto a los 4.600 millones de libras aprobados.

Con respecto a la red de alcantarillado, en octubre de 2011 y antes de lo previsto, se produjo la privatización de parte de esta. Aunque ello traerá consigo un aumento de la actividad (fruto del desconocimiento actual del estado de la red), hará falta tiempo para valorar adecuadamente los trabajos de inspección necesarios.

De los 239.000 kilómetros de alcantarillado repartidos entre diez compañías de aguas, las redes de mayor longitud pertenecen a Thames Water, Anglian Water y Severn Trent Water.

Dependiendo de la magnitud de los trabajos a realizar, las compañías podrían tomar la determinación de cargar a los consumidores con parte del gasto derivado de los mismos.

Otro proyecto clave que deberá impulsar la actividad del subsector será el del túnel del Támesis la segunda fase del plan London Tideway Tunnels, un sistema de alcantarillado de 30 km que se espera finalice en 2014.

Evolución del Sector

Según datos de la ONS, la facturación creció un 11% en 2009 y un 32% durante 2010, a pesar del cambio de ciclo entre los dos planes de financiación. Aunque lo normal en estos casos es que se reduzca la actividad, las compañías aprovecharon para iniciar algunos trabajos correspondientes al plan AMP5, apoyándose en contratos marco y anticipándose a las determinaciones del acuerdo. A raíz del adelanto de estos trabajos, los pedidos aumentaron un 190% en 2009. 

La actualización del presupuesto del plan de inversiones público en abril de 2011 parece indicar que los trabajos se llevarán a cabo, pese a la naturaleza volátil que caracteriza a estos pedidos. Durante los cinco años que cubre el plan de inversión, la facturación será mayor que en el plan previo, debido por un lado al proyecto del Thames Tideway, y por otro, a los trabajos relacionados con la privatización del sistema de alcantarillado.

Comentarios