Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Molecor
ADASA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
CAF
TEDAGUA
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
IAPsolutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Hach
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Hidroconta
Aganova
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
MOLEAER
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Aqualia
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Schneider Electric
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
TRANSWATER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Culmina la reparación del canal de distribución que nutre a más de 1.200 agricultores de la comunidad de riegos de Levante Margen Derecha

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMAEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha culminado la reparación y acondicionamiento de la tubería que suministra caudales a los regantes de Riegos de Levante Margen Derecha (Alicante) desde el canal del postrasvase Tajo-Segura, por un importe de 465.000 euros.

Esta obra de emergencia vital para mantener la eficiencia en la distribución de los recursos de esta importante comunidad de regantes, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, junto al presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Andújar.

La infraestructura renovada consiste en un canal de casi siete kilómetros ( 6.800 metros) conectado con otras dos tuberías de 4,5 kilómetros, que discurren de forma paralela y fueron instaladas a inicios de los años 80. Aunque las conducciones se habían mantenido en buen estado, las piezas complementarias de las que estaban dotadas se habían ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo, lo que llegó a hacer inservible una de las tuberías paralelas y a limitar el uso de la otra.

Esta situación llevó al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, a realizar una reparación, sustitución y acondicionamiento de las conducciones, declarada mediante el trámite de emergencia, dada la importancia de las infraestructuras afectadas.

Los trabajos, en concreto, han supuesto la construcción de una nueva compuerta de toma en el canal del postrasvase, contigua a la actual. Esta tubería posibilita la toma regulada de agua para la comunidad cuando la demanda sea para caudales pequeños.

Además, adicionalmente y situada al final del canal, se ha procedido a la instalación de una nueva reja automática para el filtrado de las aguas del canal, dotada de una cinta transportadora para la retirada del material retenido en la reja. Tras esta reja automática se han sustituido las dos tajaderas de las compuertas motorizadas actuales.

A lo largo del trazado de la conducción y como norma general, además, se ha procedido a la sustitución de las piezas especiales existentes en ella que se encuentren en mal estado, mediante colocación de nuevas piezas realizadas en chapa metálica de acero galvanizado. Además, también se han renovado las ventosas, purgas y válvulas de compuerta existentes, así como las piezas de calderería que las conectan a la tubería.

La realización de las actuaciones ha implicado la demolición de buena parte de las 40 arquetas existentes, repuestas por otras nuevas dotadas de ventilación, para evitar fenómenos de condensación en su interior.

Más de 4.000 hectáreas de cultivo

Las obras, iniciadas a finales de 2010, se han acompasado con las necesidades de los regantes, de forma escalonada y por sectores, para no perjudicar el desarrollo de las temporadas de riegos.

La comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha es una de las más importantes de la cuenca del Segura, y cuenta con 1.270 comuneros que tienen en cultivo una superficie de 4.180 hectáreas, principalmente dedicadas a los cítricos.

Las zonas de riego se distribuyen por diversos muncipios de la Vega Baja, como Guardamar, Rojales, Benijófar, Los Motesinos, Almoradía, Algorfa, Torrevieja y San Miguel de Salinas.

La redacción recomienda