La construcción de la presa mexicana de El Zapotillo lleva un avance de 45 por ciento

47
0
47

(Conagua) La construcción de la presa El Zapotillo lleva un avance físico global de 45 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), luego de un recorrido conjunto con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

En la obra laboran 640 personas, de las cuales más de 50 por ciento son habitantes de Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y de otros municipios de Jalisco.

Además, como parte del programa de rescate y conservación de la flora y fauna del lugar, se salvaguardaron más de 12 mil ejemplares de encinos, sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yuca, entre otros.

Con la obra El Zapotillo se garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable durante los próximos 25 años a 2 millones 400 mil habitantes, de los cuales 350 mil son de 14 municipios de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil, de la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil de la zona conurbada de Guadalajara.

Asimismo, con la infraestructura se generarán polos de desarrollo económico en la región, se propiciará el arraigo de sus habitantes mediante actividades relacionadas a la acuacultura, la pesca, el turismo, el ecoturismo y la hotelería, y se reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presentan disminución de hasta tres metros anuales.

Comentarios