La Conagua invierte más de 400 millones de pesos en Baja California Sur para mejorar el abastecimiento de agua y la protección a la población

24
0
24

Durante 2012, en Baja California Sur la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) invierte más de 400 millones de pesos en 5 obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto de agua y la protección a la población, informó el Director Local de la Conagua, Israel Camacho Gastelum.

Señaló que las presas La Higuerilla y La Palma, el acueducto El Carrizal-La Paz, la obra de protección a la población en el arroyo Insurgentes y la modernización del Radar Meteorológico de Los Cabos, son una muestra del compromiso del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la entidad.

El funcionario explicó que para mejorar el abasto de agua a la población y como parte del Programa Integral de Atención a la Sequia, en 2012 se le asignaron 42 millones de pesos al acueducto El Carrizal-La Paz. Dicho proyecto incluye 7 pozos profundos, su interconexión y una línea de conducción de aproximadamente 33 kilómetros. Detalló que su conclusión está programada para 2013, fecha en que la inversión del Gobierno Federal se habrá incrementado a 160 millones de pesos.

En las presas La Palma y La Higuerilla, que retendrán los escurrimientos torrenciales para reducir los riesgos de inundaciones e infiltrar el agua a los acuíferos —con lo que habrá mayor disponibilidad de agua para consumo humano—, se invertirán 484 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente. Puntualizó que para el inicio de esas obras, que deberán concluirse en 2014, la Conagua liberó 200 millones de pesos.

Israel Camacho subrayó que para la canalización del arroyo Insurgentes se aprobaron 150 millones de pesos, a fin de reducir los riesgos de inundación para los habitantes de la ciudad del mismo nombre.

La Conagua también contribuirá a que la población esté mejor protegida mediante la generación de información hidrometeorológica más certera y oportuna, que se logrará con la renovación del Radar Meteorológico de Los Cabos, en lo cual se invertirán más de 30 millones de pesos.

Así, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, contará con tecnología de última generación que permitirá tener un mejor y más puntual conocimiento y seguimiento de los eventos ciclónicos que inciden, principalmente, en Baja California Sur.

Finalmente, la Conagua confirma que mantendrá el trabajo para cumplir los ejes rectores del Programa Nacional Hídrico —acordes a los del recientemente publicado Programa Hídrico Estatal— y la coordinación con los integrantes del Consejo de Cuencas de Baja California Sur, que ha tenido una participación fundamental en la actual orientación y planeación de la política hídrica sudcaliforniana

Comentarios