La Xunta de Galicia demolerá las presas de Fondón y de Gumersindo en el río Eo

206
0
206

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ejecutará en las próximas semanas la demolición de dos presas del río Eo, una es la presa de Fondón, en el Ayuntamiento de A Pontenova, y la segunda la de Gumersindo, en el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín.

Se trata de dos obstáculos artificiales en el lecho del río Eo, dos presas de gravedad, que se construyeron con la finalidad de derivar agua hacia sendos molinos, actualmente en desuso. Estas concesiones fueron caducadas revirtiendo todos los elementos situados en el dominio público hidráulico al Estado.

Los trabajos habían consistido en la demolición mecánica mediante una retoescavadora, depositando los elementos naturales en el propio lecho y transportando a la escombrera los restos de hormigón o estructuras metálicas que pudieran aparecer. La duración estimada de los trabajos es de dos semanas.

Hace falta señalar que esta actuación está enmarcada dentro de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en las reservas de la bioesfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón. Una de las líneas de actuación se centra en mejorar el estado de conservación de la zona núcleo de la Reserva, en este caso el espacio natural protegido Río Eo.

Además, esta medida favorecerá las migraciones de especies piscícolas, como el salmón atlántico, la trucha (en su forma sedentaria y anádroma o el reo), la anguila, o la lamprea, pues su presencia imposibilita o dificulta las migraciones vitales de estas especies y, al mismo tiempo, se incrementa el hábitat disponible y se evitan los daños a las poblaciones.

Comentarios