La Presa de la Breña II, ganadora del International Milestone RCC Projets

164
0
164

(acuaSur) La Presa de la Breña II, cuyas obras fueron ejecutadas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, recibió ayer el Premio Internacional Milestone RCC Projects, que tiene por objeto reconocer los últimos grandes logros en la tecnología de presas y destacar proyectos en este campo.
El director general de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño, recogió el galardón durante una ceremonia en Zaragoza con motivo del Sexto Simposium Internacional de Presas de Hormigón Compactado, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el año 1991, dos de los principales países pioneros y líderes en la construcción de este tipo de presas, España y China, han trabajado y se han esforzado en organizar estos encuentros, con una importante trascendencia internacional y un amplio espectro de contenidos.

Hoy en día existen en más de 40 países del mundo más de 400 presas de hormigón compactado, siendo China el país líder con 110.

Desde 1980, fecha en que se construyó en España la primera presa de hormigón compactado, se han construido 25. Actualmente se está construyendo la presa de Enciso, en La Rioja.

En este sentido hay que destacar la presa de la Breña II, cuyas obras fueron ejecutadas por Acuasur. Ubicada en la provincia de Córdoba, La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 m y una longitud de coronación de 685 m. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente desde los años 30.

Por su volumen, de más de un millón y medio de metros cúbicos de hormigón compactado con rodillo, está considerada como la mayor de esta tipología en Europa.

Con una inversión de 301 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea, las obras tuvieron como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

Dentro de la actuación hay que destacar el desarrollo del Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras como parte de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y por la Unión Europea para la concesión de la financiación con fondos comunitarios.

En este sentido se ha trabajado sobre más de 2.000 hectáreas en las que se han acometido actuaciones relacionadas con la fauna (repoblación de conejos, refugios de lince o charcas de anfibios), la vegetación e infraestructuras (pasos canadienses, palomares y casetas de vigilancia). Además se han llevado a cabo estudios científicos con 17 equipos de investigadores.

Acuasur está ejecutando en la actualidad la Estación de Bombeo y Turbinado de la presa, que cuenta con una inversión superior a los 80 millones de euros. La finalidad de este proyecto es captar y elevar el caudal excedentario del río Guadalquivir en las avenidas invernales, almacenándolo en el embalse y generando energía hidroeléctrica en los desembalses que se realizan fundamentalmente en época estival.

No es la primera vez que la Breña II recibe un reconocimiento por sus características técnicas. En el año 2010 obtuvo una Mención de Honor en el Premio Acueducto de Segovia, de obra civil y medio ambiente. También ha sido incluida entre las 25 obras civiles más destacadas de los últimos 25 años por la revista de ingeniería CAUCE 2000.  

Comentarios