60 millones de dólares para la presa de Monte Grande a la constructora brasileña Andrade Gutiérrez

243
0
243
  • Olgo Fernández, director de INDRHI, entrega el cheque al representante de Andrade Gutiérrez

(INDRHI) El ingeniero Olgo Fernández director ejecutivo del INDRHI entregó el cheque al representante de la empresa, Rodrigo Vargas, durante un acto en el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

Fernández informó que en los próximos 15 días se entregará otra partida de 20 millones de dólares, para completar 60 millones, a través de un préstamo puente del banco de Reservas, en lo que se desembolsa un crédito internacional aprobado por el Congreso Nacional.

El funcionario garantizó que la obra será inaugurada en el periodo de gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha manifestado su intención de desarrollar la economía a través del sector agrario y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

De su lado, el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña Rubio, resaltó la importancia de la Presa de Monte Grande, que tiene por objetivo el aprovechamiento de los recursos hídricos en la parte baja de la cuenca del Río Yaqué del Sur y el desarrollo de la infraestructura de riego, que permitirá regular los caudales y optimizar el uso de sus aguas.

Peña Rubio agradeció en nombre de todas las comunidades beneficiadas el esfuerzo del Presidente Medida y el empeño del director ejecutivo del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, quien aseguro h a cumplido a cabalidad con el mandato del gobernante.

En el acto estuvieron presentes; el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhames Valenzuela, el rector de UCATEBA, padre Cecilio Espinal, el senador de la provincia, Eddy Mateo Vásquez, entre otras autoridades legislativas, religiosas, civiles, militares, de esta provincia y gobernadores de la Región Enriquillo.

La presa Monte Grande es un proyecto integrado, que incluye: Sabana Yegua, la construcción de los caños Trujillo y Lucas, el dren de Canoa y la rehabilitación del canal Cristóbal.

Los trabajos de esa presa se hacen por etapa, pero Sabana Yegua es el punto fundamental para su ejecución y su costo se estima en 340 millones de dólares.

El proyecto de Monte Grande se inició en el 2010 con la rehabilitación de Sabana Yegua que incluye la construcción de sus dos vertederos, izquierdo y auxiliar derecho, la instalación de las compuertas de fondo automatizadas y el levantamiento de seis metros de la cortina de la presa.

El costo total de la obra asciende a 354.282.988,40 dólares y fue suscrito por el Estado Dominicano a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A.

El proyecto está ubicado en las proximidades de las comunidades de Monte Grande y Boca de los Güiros, en el límite provincial de Azua y Barahona, sobre el Río Yaque del Sur.

La construcción garantizará agua para las 405.665 tareas actualmente regadas y se incrementará un área de bajo riego de 301.150 tareas.

Comentarios