Acuaes firmará un convenido con Cantabria para financiar con 19 millones los últimos tramos de la Autovía del Agua

95
0
95
  • Obras en la Autovía del Agua

(EuropaPress) El Estado firmará un convenio con el Gobierno de Cantabria para destinar 19 millones de euros a financiar los últimos tramos de la Autovía del Agua.

Así lo ha anunciado este lunes ante el Pleno del Parlamento el diputado del PP Iñigo Fernández, con motivo de una moción del PSOE para que, entre otras cosas, la Cámara inste al Ejecutivo central a firmar el compromiso de gasto de la finalización de esta infraestructura, moción que ha sido rechazada.

Antes de iniciarse el debate, el parlamentario 'popular' ha llamado por teléfono al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que se encontraba en Madrid precisamente para tratar este asunto.

En la conversación, le ha trasladado que el Consejo de Administración de Acuaes ha dado el visto bueno, en su reunión del pasado jueves 6 de junio, a a la iniciativa y a la firma de un convenio con la Administración regional por importe de 19 millones de euros para financiar la ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Agua.

Se trata de una "gran noticia", en palabras de Fernández, que ha comparado este compromiso para la "ejecución inminente" de las obras con los "cero euros" que el anterior bipartito PRC-PSOE consiguió para la Autovía del Agua.

El compromiso del Estado implica, además, que se liberarán partidas de los 50 millones previstos con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), parte de los cuales eran para la Autovía del Agua y que se destinarán a otras obras de abastecimiento y saneamiento a acometer en la región.

A su juicio, y en alusión a la moción, "no tiene mucho sentido" instar al Gobierno de España a hacer "lo que está haciendo bien", ya que además de financiar y finalizar la Autovía del Agua y la inversión del BEI, está el compromiso de sanear la Bahía de Santander en 2014. "Otros no trajeron ni un euro", ha apostillado, para comentar que "otros iban a Madrid sólo a hablar por televisión", en alusión al expresidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Tras este anuncio, el socialista Miguel Ángel Palacio ha pedido que las obras "comiencen" y que lo hagan "cuanto antes", para reactivar la economía y generar empleo, ya que "si ahora se hace poco, cada vez se hará menos".

Así, en vez de "felicitar" al consejero, ha criticado al Gobierno, que lleva "dos años mareando la perdiz" diciendo que "todo va bien". Ha añadido al respecto que es el Estado el que debe financiar los tramos pendientes de la Autovía del Agua, pues son obras de interés general.

También ha criticado que proyectos como estos. que se anunciaron para 2012, se vayan a acometer en 2014, todo ello después de aludir a la "tendencia" que hay en Cantabria desde que gobierna el PP, pues se crea empleo por debajo de la media nacional pero se destruye por encima, ha dicho.

Finalmente, el regionalista Rafael Pérez Tezanos se ha referido a la intervención del consejero en el Pleno del pasado lunes, y ha lamentado el "penoso ejercicio de charlatán de feria" que, en su opinión, hizo, pues repasó todo lo que se ha realizado pero no mencionó lo que está pendiente de hacerse.

Comentarios