Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Autorizada la firma del tercer acuerdo de actualización para la ejecución del Canal de Navarra

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Canal de Navarra
  • Con la firma se garantiza que las obras de ampliación de la primera fase del Canal podrán comenzar este año y permitir, en 2015, el regadío de más de 15.000 hectáreas entre los ríos Ega y Arga.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la firma del tercer acuerdo de actualización entre el MAGRAMA y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra.

Este acuerdo representa la colaboración entre ambas administraciones para acelerar la tramitación y garantizar la financiación necesaria para acometer la ampliación de la primera fase y redactar los proyectos de la segunda fase del Canal de Navarra, a través de la sociedad Canal de Navarra, S.A (CANASA).

Con este acuerdo se renueva el compromiso entre el Gobierno de España y la Comunidad Foral de Navarra, iniciado cuando, hace 15 años, se decidió desarrollar el Canal de Navarra, proyecto que tiene por objeto el aprovechamiento del agua retenida por la presa de Itoiz, agua que circula a través del canal con los propósitos fundamentales de riego y abastecimiento. A estas finalidades básicas se une la producción de energía.

Se trata de una actuación que vertebra el territorio, impulsa la actividad agraria y el medio rural, y aporta un valor añadido de impulso a la economía.

Firma que garantiza la ampliación

Con la firma se garantiza que las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra podrán comenzar este año y permitir, en 2015, el regadío de más de 15.000 hectáreas entre los ríos Ega y Arga.

Por otra parte, según el proyecto redactado, se fija el coste de la infraestructura en 42,7 millones de euros, el 50% con fondos de la sociedad CANASA. El MAGRAMA aportará para ello el 60% de la ampliación de capital de esta sociedad, mientras que la Comunidad Foral se hará cargo del 40% restante.

Cuando se sumen a la primera fase ya construida las 15.200 hectáreas de la ampliación que ahora se inicia, y las 21.500 que contempla la segunda fase, se alcanzará una superficie total afectada de casi 60.000 hectáreas por el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"