Avance espectacular en las obras del Canal de Panamá que lidera Sacyr

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Sacyr
Sacyr es una empresa española dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios.
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La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, visitó el pasado sábado 21 las obras de ampliación del Canal de Panamá a cargo de un consorcio liderado por Sacyr. Durante la visita, la ministra se mostró impresionada por "el salto espectacular que ha dado la obra" desde la última vez que la visitó en diciembre del año pasado.

El nuevo carril del Canal será más ancho que el actual y permitirá el paso de embarcaciones mayores 

"Esta es una de las obras más importantes del mundo, la más importante en cuanto al impacto que va a tener en el transporte marítimo internacional y el comercio mundial”, indicó la ministra en referencia al nuevo carril del Canal que será más ancho que el actual y permitirá el paso de embarcaciones mayores.

Rafael Pérez, uno de los ingenieros de Sacyr en la obra, explicó a la ministra que hay 10.000 personas trabajando en la construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y en el Pacífico, pero si se tienen en cuenta los trabajos subcontratados en todo el mundo, muchos de ellos en España, la cifra de empleo podría llegar a 15.000.

Ana Pastor destacó la confianza que están teniendo las autoridades panameñas en las empresas españolas “especialmente en un momento como este en el que nosotros estamos intentando salir de una crisis, así como la que depositan en los trabajadores, técnicos, ingenieros y profesionales de España”. También resaltó el esfuerzo de internacionalización que están haciendo las compañías españolas, tanto las grandes corporaciones, como las pequeñas y medianas.

Tercer juego de esclusas

En julio de 2009, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr e integrado también por Impregilo, Jan de Nul y Constructora Urbana Cusa, se adjudicó el contrato para la construcción del nuevo complejo de esclusas que estará compuesto por 3 cámaras o escalones consecutivos para elevar o descender los buques entre el nivel del lago Gatún y los océanos Pacífico y Atlántico.

Hay 10.000 personas trabajando en la construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y en el Pacífico

Las nuevas cámaras de las esclusas medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad y permitirán el paso de barcos post-Panamax, con triple capacidad de carga respecto a los actuales Panamax.

Actualmente se están produciendo alrededor de 90.000 m3 de hormigón al mes en cada uno de los emplazamientos de la obra (Atlántico y Pacífico), lo que supone un récord mundial. El pasado 10 de septiembre la obra alcanzó los tres millones de metros cúbicos de hormigón vertido en la construcción de los nuevos complejos de esclusas.

La última fase del proyecto consiste en la instalación de las compuertas y los elementos electromecánicos de las esclusas, y la prueba y puesta en marcha de los sistemas. El pasado 20 de agosto llegaron las primeras cuatro compuertas del total de 16 que se instalarán en las nuevas cámaras; las nuevas compuertas tienen unas dimensiones de 58 m de largo, 10 m de ancho y 30 m de alto, con un peso de 4.000 toneladas cada una.  

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