Liana Ardiles aboga por el uso del análisis de riesgos en la gestión de presas y embalses

210
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • José Polimón, presidente de Spancold, y Liana Ardiles, directora general del agua
  • Ardiles ha clausurado las jornadas sobre análisis de riesgos en la gestión de presas y embalses organizadas por el Comité Nacional Español de Grandes Presas
  • Ha señalado que el análisis de riesgos aumentan la eficacia en la garantía de seguridad de estas infraestructuras hidráulicas y permiten un mejor uso de los recursos
  • Liana Ardiles ha anunciado que el MAGRAMA se está planteando que este método, en marcha con éxito en la Confederación Hidrográfica del Duero, se extienda a otras Confederaciones Hidrográficas

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha abogado por el uso del análisis de riesgo como herramienta de gestión que garantiza un mayor nivel de seguridad en las presas y una buena gobernanza en los embalses.

Ardiles ha destacado la capacidad de España en la gestión de estas infraestructuras y el impulso que se ha dado al análisis de riesgos

Ardiles, que ha clausurado hoy unas jornadas sobre análisis de riesgos en la gestión de presas y embalses organizadas por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), ha señalado que el uso de esta herramienta permite “no sólo garantizar la seguridad de nuestras presas y embalses, sino también ordenar y priorizar aquellas actividades que son necesarias para mejorar su explotación, asignando los recursos económicos disponibles de forma planificada, eficiente, justa y transparente”.

La directora general ha destacado, además, “la capacidad de España en la gestión de estas infraestructuras y el impulso que se ha dado en los últimos años en nuestro país al análisis de riesgos”.

La directora general ha explicado que la política del agua “debe ser sostenible medioambientalmente, pero también en términos económicos, por lo que herramientas como el análisis de riesgos resultan fundamentales para ayudar al gestor a tomar decisiones que tengan en cuenta todos los criterios”.

De esta manera, no solo aumenta la eficacia en la garantía de seguridad de las infraestructuras, sino que se permite el mejor uso de los recursos disponibles en momentos de restricciones presupuestarias. “Ello garantiza la sostenibilidad tanto del buen estado del patrimonio de nuestras infraestructuras hidráulicas como de la continuidad en las inversiones destinadas a ellas”, ha proseguido.

Experiencia ya en marcha en España

Liana Ardiles ha señalado que esta experiencia ha funcionado con éxito en la Confederación Hidrográfica del Duero, como cuenca piloto, y “se está estudiando la posibilidad de que se extienda a otras Confederaciones Hidrográficas”.

La gestión de riesgos también se aplica desde hace años en Estados Unidos, lo que ha permitido al Centro de Gestión de Riesgos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE), hoy representado en estas jornadas, “incrementar sus niveles de seguridad con menores recursos, garantizando la sostenibilidad de las inversiones en seguridad y evitando los accidentes en grandes presas”.

“Tratamos ahora de emplear la gestión basada en el análisis de riesgos para priorizar las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de nuestras presas –ha proseguido Ardiles–, con unos criterios de eficacia y eficiencia que aportan estas herramientas de gestión que también deben inspirar otras decisiones de inversión en la política de agua, ya sea en el ámbito de la calidad, en la desalación o en el abastecimiento”.

Las presas, un papel clave en España

En definitiva, ha finalizado la directora general del Agua “se trata de garantizar la sostenibilidad de una política estratégica para nuestro país como es la del agua”.Ardiles ha recordado que, en España, las presas desempeñan un papel clave en la garantía del abastecimiento y en el control y gestión de los episodios meteorológicos extremos.

España es el cuarto país del mundo y el primero en Europa en cuanto al número de embalses. A día de hoy, en nuestro país tenemos más de 1.300 grandes presas en servicio. 

Comentarios