Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA invierte más de un millón de euros en la recuperación ambiental del embalse de As Conchas

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Las actuaciones se iniciaron en el primer semestre de 2012 con los estudios de caracterización y comportamiento del embalse de As Conchas, encargados a la USC, la UAM y el CSIC.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado un convenio de colaboración con los ayuntamiento de Muiños y Bande (Ourense) para la financiación y ejecución de las obras de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas, así como la formalización de la encomienda de gestión para la entrega, mantenimiento y conservación de esta actuación a los concellos.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por los alcaldes de Bande y Muiños, José Antonio Armada y Plácido Álvarez, respectivamente en el transcurso de un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Baltar, del subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y de los miembros de la Corporación municipal.

Esta actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la CHMS ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación y apoyo local de las poblaciones implicadas.

Este proyecto continuará los trabajos, ya iniciados, de mejora del embalse de As Conchas y su entorno

Descripción de la actuación

Este proyecto, el que el MAGRAMA invertirá más de 1,1 millones de euros, continuará los trabajos, ya iniciados, de mejora del embalse de As Conchas y su entorno, y contribuirá a la puesta en valor de la zona, con claros criterios ambientales y respetando el valioso patrimonio ambiental en el que se enmarcan.

Se trata valorizar este espacio, compensando la falta de actividad de baño en el embalse, con la adaptación de otras zonas que puedan suplir la actividad que se desarrollaba en torno al mismo y pueda propiciar el efecto promocional del turismo juvenil y familiar asociado a esta zona, con actividades lúdicas, culturales y de salud, ubicado en un entorno fluvial privilegiado da Baixa Limia.

Para ello, entre otras actuaciones, se actuará sobre la masa de agua del embalse con la colocación de estructuras alveolares flotantes, con el ánimo de mejorar sus condiciones de calidad. Y, por otra parte, se llevará a cabo la mejora del entorno de los manantiales termales en Bande, el acondicionamiento de una zona de baño mediante albercas o piscinas y el acondicionamiento de la playa de baño en Portoquintela y Bande.

Antecedetes

Desde el inicio de la legislatura, la CHMS se ha marcado como un objetivo prioritario solucionar los problemas de contaminación que afectan al embalse de As Conchas que, en determinados periodos del año, presenta una importante presencia de cianobacterias.

Como punto de partida, se realizaron diversas reuniones con los ayuntamientos más afectados y con las distintas administraciones competentes en materia de agua. Además, de cara a paliar los posibles efectos negativos que conlleva el aumento de temperatura en los meses estivales, se instalaron en los cauces del río Limia y del Canal de la Laguna de Antela, de forma experimental, sistemas de absorción de nutrientes y de estructuras filtrantes. Todo ello con el ánimo de conseguir reducir los nutrientes presentes en las aguas, mediante la filtración y la absorción.

Por otra parte, aparte de los constantes seguimientos analíticos realizados por el propio Organismo de cuenca, se encargaron distintos estudios, para llevar a cabo durante el año hidrológico, a las Universidades de Santiago de Compostela, para conocer la evolución y toxicidad de las cianobacterias presentes en el embalse, y a la Autónoma de Madrid, para conocer las características concretas de los nutrientes presentes en el mismo. Por otra parte, para indagar a fondo la procedencia de los nutrientes, se solicitó la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La CHMS se ha marcado como un objetivo prioritario solucionar los problemas de contaminación que afectan al embalse de As Conchas

Proyecto Life+

También en este período, se consiguió presentar una candidatura al proyecto europeo LIFE +, con el título “LIFE Regenera Limia”, destinado a aplicar una serie de técnicas innovadoras que podrán reducir la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen ganadero, en las masas de agua de la comarca. Este proyecto se fundamenta en la colaboración público-privada para llevar a cabo el ensayo de técnicas verdes que ayuden en la depuración de purines y en la regeneración de los ecosistemas asociados al río Limia.

Con el ánimo continuar trabajando en la mejora de la calidad del agua del río Limia, se adjudicó la redacción del proyecto de mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Xinzo de Limia.

Asimismo, y como medidas complementarias en beneficio directo de la población que en mayor medida se ve influida por los episodios negativos de cianobacterias en el río Limia, se licitaron las obras para acometer las obras del “Proyecto de actuaciones del Dominio Público Hidráulico y de la capacidad de desagüe del río Limia a su paso por el tramo urbano de Xinzo de Limia”. Y en este mismo sentido, se ha rubricado el convenio por el que se llevarán a cabo las obras de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno de As Conchas. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"