Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Destinan 4,8 millones de euros para la reparación el aliviadero sumergido de la presa de Bárcena

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Los trabajos, por un importe de más de 5,3 millones de euros, están destinados a reparar y remodelar el aliviadero sumergido de la presa de Bárcena (Ponferrada) y a solventar los daños ocasionados por las lluvias en el tramo alto del colector interceptor general del río Burbia (Bajo Bierzo).

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la toma de razón de las obras de emergencia destinadas a reparar los daños ocasionados por los temporales registrados entre finales de 2013 y en los primeros meses de este año en la comarca del Bierzo (León), por un importe de más de 5,3 millones de euros.

De esta cantidad, 4,8 millones de euros han ido destinados a la reparación y remodelación del aliviadero sumergido de la presa de Bárcena (Ponferrada), mientras que los 560.000 euros restantes se están invirtiendo en la reparación del colector general del río Burbia.

4,8 millones de euros han ido destinados a la reparación y remodelación del aliviadero sumergido de la presa de Bárcena 

El aliviadero sumergido de la presa de Bárcena constituye el principal órgano de desagüe de la presa, y está controlado por una compuerta que resulto dañada y que está siendo reparada con esta actuación.

La segunda actuación aprobada va dirigida a subsanar los daños ocasionados por la entrada masiva de agua en el colector interceptor general del río Burbia a consecuencia de las copiosas lluvias.

El agua provocó daños muy graves en la tubería, que tendrá que reponerse en un tramo de 3,5 kilómetros para que el colector pueda seguir prestando el servicio de saneamiento en la zona.

En los dos meses transcurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 se registraron un total de 25 temporales de viento y lluvias en la zona noroeste del país, que afectaron de forma especialmente importante al territorio de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, provocando importantes crecidas en todos los ríos de esta cuenca que causaron cuantiosos daños.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España