Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA expropiará las viviendas afectadas por el movimiento de la ladera derecha del embalse de Yesa

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Momento de la reunión.
  • Se ha comunicado a los vecinos de las dos urbanizaciones afectadas por el movimiento en la ladera una solución conjunta que pasa por la expropiación de sus viviendas.
  • La solución requerirá la modificación del proyecto vigente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha definido una solución conjunta a los vecinos afectados por el movimiento de la ladera derecha del embalse de Yesa (Navarra) que pasa por la expropiación de sus viviendas.

Esta solución se le comunicó a los representantes de las dos urbanizaciones afectadas (“Mirador de Yesa” y “Lasaitasuna”) en un encuentro celebrado en la sede del MAGRAMA, en Madrid, y presidido por la directora general del Agua, Liana Ardiles, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro.

Ardiles ha explicado que, tras estudiar cuidadosamente la situación, la Administración ha considerado que la mejor solución para los afectados de ambas urbanizaciones pasa por la expropiación de las viviendas.

La Administración ha considerado que la mejor solución para los afectados de ambas urbanizaciones pasa por la expropiación de las viviendas

El Ministerio ha detallado que para llevar a cabo las expropiaciones habrá que redactar previamente un modificado del proyecto actualmente vigente, que tendrá que pasar por el pertinente periodo de información pública antes de su aprobación. Una vez cumplido este trámite podrían comenzar los trámites de expropiación, que finalizará en la fijación de una indemnización (justiprecio).

Apoyo a los afectados y garantía de seguridad en la zona

Desde que el Ayuntamiento de Yesa decretó los desalojos preventivos de las dos urbanizaciones, el Gobierno, a través del MAGRAMA, ha mostrado su apoyo a los afectados, primero en la reubicación y alojamiento de las familias que tenían su primera residencia en alguna de esas viviendas, asumiendo los gastos de alquileres, luz, agua y gas. Ahora, además, dando respuesta, con las expropiaciones, a sus demandas.

Además, el MAGRAMA ha cumplido, en todo momento, con su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad en la zona de Yesa, aplicando la normativa vigente en materia de presas y siguiendo criterios técnicos en la ejecución y supervisión de las actuaciones.

Gracias al seguimiento permanente de los trabajos, se detectaron los primeros síntomas de deslizamiento en la ladera derecha, activándose el Plan de Emergencia del embalse, que se sigue escrupulosamente desde entonces.

Así, el Ministerio, en colaboración con la administración local y autonómica, ha ejecutado dos fases de obras correctoras de emergencia, primero en diciembre de 2012 y, posteriormente, en julio de 2013, por un importe total de 25 millones de euros.

El último estudio sobre la situación, concluido el pasado 13 de junio, acredita que los trabajos realizados han permitido detener los movimientos en la ladera derecha.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"