El INP impulsa el Plan Integral de Aprovechamiento Hidroeléctrico de la cuenca del Río Guayllabamba en Ecuador

68
0
68

(INP) El Instituto Nacional de Preinversión (INP)  de Ecuador y el Consorcio Pientrangeli – Azul (Italia-Ecuador) han suscrito el Contrato para iniciar el “Plan Integral de Aprovechamiento Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Guayllabamba y los estudios de prefactibilidad de la cuenca alta”, cuyo monto asciende a los USD 2.134.011. El objetivo de este proyecto de preinversión es determinar las características técnicas, ambientales y económicas del recurso hídrico para darle un uso óptimo al potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Guayllabamba.

La consultoría implica el desarrollo del Plan Integral desde la central de Nayón (que está actualmente en funcionamiento) hasta el proyecto Tigre (que está en fase de estudios), ambos ubicados en la provincia de Pichincha. Se analizarán los aspectos básicos de hidrología, geología y sedimentología que afectan a los proyectos de las cuencas alta, media y baja del Guayllabamba y elaborar la prefactibilidad de proyectos hidroeléctricos en la cuenca alta del mismo río.

Adicionalmente, en la etapa de prefactibilidad se revisará la información generada por el ex INECEL en torno a los proyectos de la cuenca alta y se evaluarán los trabajos necesarios para complementar, actualizar y elaborar la información topográfica, cartográfica, geológica e hidrológica de esta zona. Con la información básica obtenida se podrán identificar las alternativas óptimas para avanzar con la etapa de factibilidad.

El plazo para la elaboración del Plan Integral y los estudios de prefactibilidad es de 7 meses, de acuerdo con los cronogramas establecidos.

Comentarios