Connecting Waterpeople

La Conagua mexicana fortalece la supervisión de aprovechamientos de aguas nacionales

11
0
(0)
11

(Conagua) Como parte de un operativo especial de Inspección y Verificación en los acuíferos Cuatrociénegas-Ocampo, El Hundido y Monclova, en agosto, la Comisión Nacional del Agua clausuró 189 pozos fuera de uso o abandonados, informó el Director Local de la dependencia, José Guillermo Barrios Gutiérrez.

De permanecer abiertos o estar cerrados sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996 [PDF], esos pozos serían un riesgo potencial de contaminación del acuífero. Por ello, además del sello oficial de clausura, se les colocaron tapas metálicas o mallas ciclónicas.

Barrios Gutiérrez señaló que mediante ese operativo, la Conagua ha clausurado 459 aprovechamientos en la entidad, pues en febrero se cerraron 270 pozos en los acuíferos Saltillo-Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé y Cañón del Derramadero. 

Finalmente, el funcionario federal adelantó que la Conagua continuará las acciones de verificación para preservar los recursos hídricos, como lo establece la Ley de Aguas Nacionales. 

La redacción recomienda