La Conagua ha invertido más de 572 millones de euros para prevenir emergencias

20
0
20

(Conagua) Para prevenir y mitigar eventuales daños a la población por fenómenos meteorológicos, durante la actual administración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido más de 9 mil 500 millones de pesos (más de 572 millones de euros) en construcción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento a la infraestructura, para salvaguardar la vida de casi 5.500.000 habitantes. Tan sólo en 2012, a ese rubro se destinaron aproximadamente 848 millones de pesos (51,1 millones de euros).

Asimismo, para fortalecer la prevención de emergencias por inundaciones y estar en condiciones de atender a la población con oportunidad, en el primer semestre de 2012 se formularon 22 planes operativos contra inundación en otras tantas ciudades, en beneficio de una población potencial de 315.000 habitantes.

En ese mismo periodo se canalizaron casi 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) a la protección de áreas productivas en beneficio de 1.558 hectáreas. Las obras de desazolve, rectificación de cauces y protecciones marginales se hicieron en 16 entidades federativas.

Los centros regionales para la atención de emergencias hicieron 11 operativos, a fin de enfrentar los efectos de la época de sequía extrema en 10 estados, mediante el suministro de agua potable con camiones pipa.

Finalmente, en lo que va del año, mediante operativos de bombeo de volúmenes de agua, se proporcionó servicio de riego en Sinaloa y Sonora, y se apoyó el suministro de agua en los distritos de riego afectados por la falta de agua en las presas y de lluvias en la región. Con esas acciones se benefició a una población de casi 445.000 habitantes de 14 entidades federativas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.  

Comentarios