Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
Baseform
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Barmatec
ADASA
Hidroconta
Idrica
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Ingeteam
Grupo Mejoras
Vector Energy
FLOVAC
TEDAGUA
IAPsolutions
ADECAGUA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Molecor
ONGAWA
Global Omnium
DATAKORUM
GS Inima Environment
EPG Salinas
Red Control
AECID
CAF
TecnoConverting
AMPHOS 21
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
KISTERS
LACROIX
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IRTA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Alta tecnología para luchar contra cambio climático en dos cuencas de Panamá

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(PNUMA) El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (ETESA) firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Conjunto de Cambio Climático del Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), desarrollado por el Gobierno Nacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con financiamiento del Gobierno de España.

El programa finalizó el mes de enero de 2012, después de casi cuatro años de ejecución, pero el término del proyecto marcó el comienzo de un largo camino hacia la integración de la adaptación y mitigación del cambio climático en las decisiones de desarrollo a escala nacional.

ETESA recibió en custodia cinco estaciones meteorológicas automáticas de transmisión satelital, la más avanzada tecnología para medir la precipitación pluvial, la temperatura, la humedad relativa o la radiación solar, por ejemplo. Con este equipo se podrán obtener datos de forma precisa y rápida que permitan activar mecanismos de alarma en las zonas de las cuencas con poblaciones vulnerables a eventos climatológicos extremos.

ETESA dará mantenimiento a los equipos y acompañará y coordinará su instalación en el campo con los actores locales. Además, coordinará con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) la distribución de la información generada y ofrecerá las informaciones necesarias para la planificación de estrategias sobre gestión de riesgos y protección civil en ambas cuencas.

Este, es solo un ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y tradicionales, y otros actores responsables de la toma de decisiones, toman el relevo en el trabajo hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en dos cuencas prioritarias de Panamá.

Sobre PCCC

 

El Programa Conjunto “Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el manejo de los recursos naturales en dos cuencas prioritarias de Panamá” (PCCC), se ha desarrollado en dos cuencas prioritarias de Panamá, Chucunaque y Tabasará. En él han participado cuatro agencias de las Naciones Unidas — el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) — así como cuatro instituciones del Estado panameño: la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Sobre ETESA

ETESA es una sociedad anónima creada con fondos del estado que, a través de la Gerencia de Hidrometeorología, es la encargada de evaluar y mantener al día el inventario de los recursos hídricos, realizar diariamente el pronóstico de las condiciones del tiempo en el territorio nacional e instalar las redes de estaciones hidrométricas, meteorológicas y de calidad de agua, entre otros.

La redacción recomienda