El Banco Mundial invierte 40 millones de dólares en la mejora del servicio de agua potable y saneamiento de Paraguay

134
0
134

(ESSAP) La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) es una empresa que está recuperando su capacidad de gestión y puede cofinanciar proyectos de infraestructura con el Banco Mundial, sostuvo Christophe Prevoste, especialista senior en agua y saneamiento del Banco Mundial.

Christophe Prevoste se encuentra en el país encabezando una misión de supervisión del Banco Mundial de todos los proyectos financiados por la institución y que involucran a la Essap S.A., Senasa y Dapsan. Con la Essap costeará obras para el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario por valor de 40 millones de dólares.

La misión, que se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre, tuvo una primera reunión con el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia. “Asumimos el compromiso de llevar adelante las obras en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), conscientes de la gran deuda ambiental que tenemos con la ciudadanía y también del gran atraso en materia de inversión para infraestructura sanitaria”, sostuvo Rivarola en la reunión.

Christophe Prevoste respondió que en el Banco Mundial estaban muy contentos de escuchar ese compromiso y manifestó su confianza en que el financiamiento también colabore con la eficiencia de gestión de la Essap.

Rivarola destacó que la inversión de 40 millones de dólares en el PMSAS, financiados por el BM, es vital para el país porque hacen a la salud y la calidad de vida de la población.

En la reunión de la misión del Banco Mundial con el presidente y gerentes de la Essap S.A. , también estuvo presente el síndico de la empresa sanitaria, Lic. Ricardo Herreros Usher.

Inicio de Obras

En los primeros días de noviembre se iniciarán las obras correspondientes al subproyecto “Rehabilitación de Emergencia del Sistema de Distribución de Agua Potable”, que comprende el cambio de 56 kilómetros de cañerías que cumplieron su vida útil en 5 zonas críticas de Asunción. Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses.

También en breve se iniciarán los trabajos del subproyecto “Rehabilitación de alcantarillado sanitario en Asunción”, que consistirá en el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de desague cloacal.

Otro de los proyectos contemplados con el financiamiento del Banco Mundial es la construcción de colectores de alcantarillado de la cuenca ITAY, que beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 (seis) tramos.

El financiamiento del Banco Mundial también comprende un componente de fortalecimiento institucional y gobernabilidad corporativa, relacionados con la transparencia de procesos licitatorios, la difusión de proyectos, entre otros. 

Comentarios