Firman el contrato para la ejecución del acueducto Puerto Casado – Loma Plata en Paraguay

75
0
75

(MOPC) El lunes 12 de noviembre se llevará a cabo, en la ciudad de Puerto Casado, la palada inicial , anunció el Ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, durante la firma de contrato con las empresas proveedoras de tuberías.

En la mañana de este martes se realizó la firma de contratos con las empresas Edra Saneamiento de Brasil por la suma de 18,6 millones de dólares y Amitech Argentina S.A. con un monto de 18,8 millones de dólares. Las empresas fueron adjudicadas habiendo presentado las ofertas más bajas en el llamado a licitación internacional.

Salyn Buzarquis anunció que “este lunes 12 de noviembre a las 10 de la mañana en Puerto Casado hacemos la palada inicial, donde comenzamos a construir el gran acueducto que va a beneficiar a 100 000 compatriotas paraguayos, de ellos 30.000 son de comunidades originarias”.

Además invitó a “todos los ciudadanos del chaco paraguayo, a toda esa gente que hace 20 años que esta esperando que estuvo soñando con el acueducto, con el agua para el chaco”. “Esto lo estamos haciendo en memoria a nuestros abuelos que dieron su vida en el chaco paraguayo, nuestros soldados que mas que por las balas, murieron de sed, y yo creo que estamos reivindicando esa lucha” agregó.

Buzarquis recordó que “el 12 de noviembre, es importante que sepa el pueblo paraguayo, es un día emblemático e histórico, el 12 de noviembre celebramos el famoso laudo Hayes, el arbitraje que hiciera el presidente Rutherford Hayes, que decía que el chaco era paraguayo”.

Ahorro de 29 millones de dólares

Buzarquis señaló que “las empresas que distribuyen los caños son brasileñas y argentinas también es importante que sepa la gente que hemos ahorrado 29 millones de dólares, estamos demostrando que el sector público también es transparente y es eficiente cuando se quiere”.

En un comienzo, en el proyecto estaba estipulado adjudicar a una sola empresa para la provisión y construcción del acueducto y la oferta mas baja llegó cerca de los 88 millones de dólares, al dividir la provisión de las tuberías y las obras civiles, la primera alcanzó un monto de 37 millones de dólares en sus ofertas mas bajas y las obras civiles cerca de 22 millones de dólares por lo que el ahorro obtenido ronda los 29 millones de dólares.

Buzarquis aseguró también que este emprendimiento dará trabajo a cerca de mil paraguayos directamente, “ñamomba’apota ñande compatriota kuera, mil compatriotas paraguayos a partir del lunes 12 de noviembre, hay mucha gente en el chaco que esta esperando esta oportunidad y vamos a darle mano de obra también a todos los compatriotas sin distinción” concluyó.

Comentarios