El Ministerio del Ambiente de Venezuela avanza en el recrecimiento del Lago Los Ticaraguas

21
0
21

(Minamb) Un 30% de avance presenta el muro provisional que se levanta en el sector Paraparal, al sur de la ciudad de Maracay, como parte de las acciones emprendidas para atender la contingencia del crecimiento del nivel en el Lago Los Tacariguas.
Los trabajos coordinados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, comenzaron el pasado martes 6 de noviembre, con el vaciado de tierra compuesta por arcilla y material granular sobre el área que corresponde a la calle El Agricultor de Paraparal II, para contener el desplazamiento del agua.

Durante los cuatro días de labores se han compactado con el paso de maquinaria pesada niveladora y equipos vibrocompactadores 1.500 metros cúbicos de tierra en una franja de 150 metros. Se prevé rellenar unos 450 mts lineales hasta alcanzar los 550.

Luego de la finalización del terraplén temporal, que tendrá una altura entre 1,70 y 2 metros, se procederá al achique con motobombas de la zona aislada, la realización de los estudios geotécnicos y determinación del lugar adecuado para la construcción del dique definitivo, que estará a unos 100 metros del que se alza actualmente.

La estructura de contención final estará constituida en el núcleo por arcilla impermeable, sometida a presión en un espacio de 1,50 mts de ancho y 1,80 mts de alto, recubierta por material granulado hasta la resultante de un promontorio de 1.200 mts de longitud. La cota estará comprendida entre los 415 y 416 metros sobre el nivel del mar.

En las maniobras interviene personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la asesoría y proyectos, maquinarias del Ministerio del PP para Transporte y la empresa Construpatria, encargada del suministro de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela a nivel nacional.

Comentarios