El Gobierno peruano amplía dos meses el monitoreo participativo de Espinar

11
0
11

(Minam-Perú) El Gobierno amplió por 60 días el plazo de trabajo para la Mesa de Diálogo conformada para buscar soluciones a la problemática socioambiental en la provincia cusqueña de Espinar, según la resolución ministerial 299-2012-PCM publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La ampliación del funcionamiento del grupo de trabajo será por un período de 60 días adicionales a los cuatro meses establecidos inicialmente y permitirá concluir las actividades emprendidas y el plan de acción de mediano y largo plazo, que incluye el Monitoreo Ambiental Participativo que realizan en la zona especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Durante la octava reunión del subgrupo de trabajo de Medio Ambiente, a cargo del Ministerio del Ambiente (MINAM), el pasado 7 de noviembre, se informó que de los 440 puntos previstos para el monitoreo de agua, aire y suelo se han desarrollado 412 puntos, lo que representa un avance del 93%.

Asimismo, los subgrupos de trabajo de Desarrollo y Producción, a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAG), y de Responsabilidad Social, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y el Gobierno Regional del Cusco, continúan trabajando junto a la población de Espinar en la actualización y aspectos relacionados al desarrollo de un plan concertado para el desarrollo de la provincia cusqueña.

Paralelamente, el Estado viene promoviendo una serie de proyectos de inversión en la provincia. El Ministerio de Vivienda, en coordinación con el Municipio Provincial de Espinar, vienen trabajando en obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. En una primera etapa, se ha financiando la instalación de las redes de desagüe y emisores de las cuencas de los ríos Ccañipía y Tucsamayo. En una segunda etapa se ejecutará la planta de tratamiento de aguas servidas.

Del mismo modo, como parte de este proyecto, la Municipalidad de Espinar viene ejecutando la construcción de una estación de bombeo de agua de 100 litros por segundo, desde el canal de irrigación de Chisicata hasta la planta de tratamiento de agua potable Virgen de Chapi, lo que contribuirá a aumentar de 45 litros por segundo -que es lo que actualmente consume la población de Espinar- a 145 Litros por segundo, con lo cual se superaría el déficit de agua en la provincia de Espinar.

Otros proyectos que se tienen previstos son: la construcción de la carretera Imata-Condoroma-Yauri, que conectará a Espinar con Arequipa y está proyectada en dos tramos por un valor aproximado de 200 millones de soles, así como la ampliación de la capacidad del hospital de Espinar y la irrigación Prado Esperanza, que traerán mejores condiciones de vida para los pobladores de la provincia.  

Comentarios